Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laya coincide con su homólogo marroquí en Roma por primera vez desde la crisis

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya

EP

MADRID —

0

La ministra anuncia el envío de ayuda contra la COVID-19 a Líbano

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha coincidido por primera vez este lunes con su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, desde que estalló la crisis con el país venido a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España a finales de abril.

Ambos han participado en Roma en la cumbre de ministros de Exteriores de la coalición internacional contra Estado Islámico, de la que forman parte tanto España como Marruecos, sin que se haya producido un encuentro o contacto bilateral, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

La ministra ha venido reivindicando todas estas semanas la necesidad de "discreción" en los contactos con Marruecos para recuperar la normalidad en la relación, toda vez que Rabat decidió llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, y esta aún no ha regresado.

Las fuentes han incidido en el hecho de que ambos ministros hayan acudido con total normalidad a la reunión, en la que han participado los ministros de Exteriores de los más de 80 países que integran la coalición que lucha contra Estado Islámico.

AYUDA A LÍBANO

González Laya sí que ha mantenido un encuentro bilateral con la viceprimera ministra de Líbano, Zeina Akar. Al término del mismo, ha anunciado que "España envía mañana un cargamento con ayuda de emergencia para luchar contra los efectos del covid".

"Seguimos comprometidos con la estabilidad de Líbano", ha asegurado la ministra en un mensaje en Twitter. El envío, según las fuentes consultadas, responde a una petición de las autoridades libanesas y está compuesto por ayuda humanitaria, alimentos y material sanitario.

Asimismo, también ha mantenido encuentros informales con sus homólogos de Reino Unido, Dominic Raab, Ghana, Singapur y Qatar. La jefa de la diplomacia se encuentra ya en la ciudad italiana de Bari, donde se celebra ahora la cumbre de ministros de Exteriores y de Desarrollo del G-20. Aquí tiene previstos encuentros bilaterales con sus homólogos de Indonesia y Canadá.

ENCUENTRO ENTRE BOURITA Y BLINKEN

Por su parte, Bourita ha mantenido un encuentro bilateral con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, según ha informado su departamento en Twitter. Laya ha hablado en dos ocasiones con Blinken, la última de ellas ante del primer contacto entre Pedro Sánchez y Joe Biden, y en marzo mantuvieron un breve encuentro en los márgenes de una reunión de la OTAN.

Estados Unidos ha tratado de mantenerse al margen de la crisis entre España y Marruecos, dado que ambos países son socios. Marruecos quiere que España siga los pasos de Estados Unidos, que con Donald Trump aún al frente anunció el pasado 10 de diciembre el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como contrapartida a que el reino restableciera relaciones con Israel.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no ha alterado por el momento esa postura, lo que parece haber alentado a Rabat a presionar a otros países a que les emulen, como es también el caso de Alemania.

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 18:53 h

Descubre nuestras apps