Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe del legislativo llama a reconstruir la unidad opositora contra Maduro

El jefe del legislativo llama a reconstruir la unidad opositora contra Maduro

EFE

Caracas —

0

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza, llamó hoy a reconstruir la unidad opositora para enfrentar al jefe de Estado reelegido ayer, Nicolás Maduro, y se mostró abierto a reunirse con los candidatos que fueron derrotados en las elecciones.

“Todos los venezolanos tenemos el deber de colaborar con la construcción de las vías necesarias para lograr el cambio que necesitamos con urgencia. Y esa tarea es la reconstrucción de la Unidad Nacional de todos los que queremos un cambio, sin exclusiones de nadie”, declaró Barboza en rueda de prensa.

En representación del Frente Amplio Venezuela Libre, movimiento que agrupa a diversos sectores de la sociedad incluido el chavismo crítico, señaló que estás dispuestos a “encuentros con los que fueron candidatos y se retiraron”.

Los derrotados Henri Falcón y Javier Bertucci pidieron ayer repetir las elecciones ante las más de mil irregularidades que aseguran que se cometieron y el primero desconoció los resultados.

Falcón y Bertucci demandaron que se repitan las elecciones, demanda que reiteró hoy Barboza para “salir de una vez de esta pesadilla que significa la presencia de Maduro en la presidencia”.

El integrante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) desconoció de nuevo los comicios del domingo y recordó que seguirán “luchando por unas elecciones libres, transparentes, rodeadas de todas las garantías, con observación internacional para que se celebre en el último trimestre de este año”.

Aseguró que Maduro es presidente hasta el 10 de enero de 2019, fecha en la que comienza constitucionalmente el nuevo periodo de Gobierno, pero que “a partir de allí con fundamento en este simulacro de ayer no puede continuar siendo presidente, estaría usurpando el poder”.

“Por eso tenemos que hacer unas nuevas elecciones, para el que se juramente el 10 de enero de 2019 sea realmente un presidente electo por el pueblo”, argumentó.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió semanas antes de las elecciones no presentar un candidato al considerar que no estaban dadas las condiciones para que los comicios fuesen justos, una postura que Falcón desobedeció y que le valió la expulsión de la coalición.

La decisión y argumentos de la MUD son apoyados por Estados Unidos, el Parlamento Europeo y varios gobierno latinoamericanos, entre otros, respaldo que agradeció y reiteró que la “lucha” de la oposición es “constitucional”.

“No vamos a caer en provocaciones, no vamos a tomar atajos, vamos a defender la democracia con la Constitución en las mano”, añadió.

Maduro fue reelegido ayer para el período 2019-2025 con 6,1 millones de votos de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas mientras que su más cercano contendiente, el exgobernador Henri Falcón, consiguió 1.917.036 respaldos.

El índice de abstención en las elecciones quedó en 53,98 %, lo que significa una de las participaciones más bajas de la historia venezolana.

Etiquetas
stats