Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tres diputadas que abrieron la anterior legislatura presidirán de nuevo la Mesa de Edad del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

En la XII Legislatura habrá 307 diputados que ya lo fueron en la anterior y entre los 43 nuevos no hay ninguno que sea más joven que Such y Alba, que tienen 25 años, ni mayor que De Lara, quien cumplirá 74 en diciembre.

Así las cosas, las tres volverán a ocupar el lugar reservado para la Mesa del Congreso a las diez de la mañana del 19 de julio, cuando arrancará la sesión en la que sus señorías tomarán formalmente posesión de su escaños al jurar o prometer sus cargos en el Hemiciclo.

En concreto, la diputada por Madrid, María Teresa de De Lara, que tiene escaño de forma ininterrumpida desde 1986 y afronta su séptima legislatura, actuará como presidenta de la Mesa de Edad y estará asistida, como marca el Reglamento, por las dos parlamentarias de menor edad.

Esta labor de secretarias de la Mesa de Edad recaerá de nuevo en la secretaria general de Podemos en Euskadi y cabeza de lista por Guipúzcoa, Nagua Alba, y en la diputada más joven de todo el arco parlamentario, la valenciana María Such, hija del director general de Administración Local de la Generalitat y diputado en la anterior legislatura Antoni Such.

POR PRIMERA VE REPITE LA MESA COMPLETA

Debido a que la mayoría de los parlamentarios han logrado revalidar sus escaños, ésta es la primera vez que la misma Mesa de Edad abre dos legislaturas consecutivas y, por tanto, la segunda que está compuesta íntegramente por mujeres.

De hecho, únicamente dos personas han formado parte más de una vez de una Mesa de Edad en el Congreso. El histórico diputado del PSOE por Madrid León Máximo Rodríguez la presidió hasta en cinco legislaturas consecutivas, entre 1979 y 1993, la primera vez tenía 70 años y la última 84.

Y en dos de esas mesas coincidió con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el diputado más joven en 1986, con 25 años, y repitió como secretario de la Mesa de Edad cuatro años después.

Etiquetas
stats