Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El rey avala la aplicación del 155 para “hacer frente a un inaceptable intento de secesión” en Catalunya

Los reyes, a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias

Irene Castro

El rey Felipe VI ha mostrado su respaldo al Gobierno para la aplicación del 155 en Catalunya. Sin citarlo expresamente, el jefe del Estado ha asegurado que “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución”.

Así se ha pronunciado durante su discurso con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias, que se ha producido poco más de doce horas antes de que el Consejo de Ministros ratifique las medidas que Mariano Rajoy ha pactado con Pedro Sánchez y Albert Rivera para intervenir determinadas competencias de la Generalitat.

Es la segunda vez que el jefe del Estado se pronuncia sobre el conflicto catalán tras el 1-O. La primera vez lo hizo en un excepcional mensaje televisado en el que cargó con dureza contra el Govern. En esta ocasión, Felipe VI ha avisado de que la independencia de Catalunya conduce “al aislamiento” y al “empobrecimiento de un pueblo”.

Aprovechando la entrega del premio de la Concordia a la Unión Europea, el rey ha apelado a la unidad territorial: “Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos”.

El monarca también ha avisado de que la independencia de Catalunya nunca llegará al asegurar que Catalunya “es y será una parte esencial” de la “España del siglo XXI”.

En presencia de buena parte de los máximo representantes de la UE y de autoridades del Estado como Mariano Rajoy o la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con quien se ha reunido horas antes, Felipe VI ha reivindicado los casi cuarenta años de democracia y ha recordado su instauración respondió a una “decisión soberana”.

“No queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual –ha continuado–. Y ello ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia; en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos”.

El jefe del Estado también ha puesto en valor la diversidad de España y ha defendido que durante los años de democracia se ha preservado con la protección, el reconocimiento y el respeto a las lenguas, culturas, tradiciones e instituciones de los distintos pueblos que la integran.

Etiquetas
stats