Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari dice que Rajoy apoya el proceso de paz de Colombia pero no el de Euskadi

El lehendakari dice que Rajoy apoya el proceso de paz de Colombia pero no el de Euskadi

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoya el proceso de paz y de diálogo de Colombia con las FARC porque “es bueno para el mundo entero” pero “para Euskadi no da ni interlocución, ni apoyo, ni ayuda”.

El lehendakari ha hecho este reproche al Gobierno central en el pleno de control del Parlamento Vasco cuando respondía a una interpelación del parlamentario del PP Carmelo Barrio sobre su reciente reunión con miembros de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA.

Barrio ha preguntado al lehendakari si la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco “va de presos de ETA” y ha recordado a Urkullu que este órgano nació para deslegitimar la violencia y el terrorismo de ETA.

En este sentido, Barrio ha advertido de que Etxerat “sigue justificando la andadura de ETA en su página web” y ha echado en cara al lehendakari que no aprovechara su reunión con esta asociación para pedir a sus integrantes que promuevan “la disolución de ETA y la condena de sus crímenes”.

“No hay derecho, lehendakari. Su Secretaría General de Paz y Convivencia es un puro retroceso político, todo gira alrededor de lo mismo, todo para hacer oposición al Gobierno central”, ha denunciado.

Barrio ha emplazado al lehendakari a cambiarla de nombre y a denominarla “Secretaría de Presos y Conflicto” porque “ésa es su hoja de ruta, la convivencia política con el mundo de la izquierda abertzale”.

Asimismo, ha criticado que el lehendakari no se haya reunido con las víctimas del terrorismo desde que está en el cargo y ha preguntado a Urkullu “qué tienen que aportar a la convivencia Etxerat o el ex secretario general de LAB encarcelado, Rafa Díez Usabiaga, con el que se reúne su secretario de la desmemoria”, en alusión a la visita que le hizo Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia, el pasado miércoles en la prisión cántabra de El Dueso.

El lehendakari ha propuesto al PP que se sume “a la labor de acabar con la dispersión de los presos” porque “sería un paso grande para la convivencia” y ha recordado a Barrio que Etxerat es una asociación legal.

Urkullu ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco con la paz y la convivencia, y ha considerado que sólo se puede lograr con diálogo y entendimiento.

En este sentido, ha denunciado la falta de apoyo del Gobierno central al proceso de paz y convivencia de Euskadi mientras Rajoy dice públicamente que va a dar su apoyo político y su ayuda al Gobierno de Colombia en su proceso de paz y de diálogo con las FARC.

“Para Colombia apoyo político y ayuda porque es bueno para el mundo entero, ahora para Euskadi ni interlocución ni apoyo ni ayuda, una irresponsabilidad incomprensible”, ha denunciado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central no cuenta con el Ejecutivo vasco a la hora de tomar decisiones referidas al Centro Memorial de Víctimas que se va a abrir en Vitoria.

En este sentido, se ha referido al hecho de que Rajoy vaya a desplazarse a la capital alavesa el próximo 24 de marzo para colocar la primera piedra del edificio y ha criticado que el Gobierno central ignora al Ejecutivo autonómico en esta materia y sólo le comunica lo que decide.

Fuentes de la Lehendakaritza consultadas por Efe han indicado que el Gobierno Vasco sí que ha sido invitado al acto.

Etiquetas
stats