Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari “acortará”, si puede, los plazos para aprobar su proyecto de presupuestos

El lehendakari "acortará", si puede, los plazos para aprobar su proyecto de presupuestos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que “acortará”, si puede, los plazos para aprobar el borrador de proyecto de presupuestos que, en un principio, pensaba hacerlo en Consejo de Gobierno el 12 de marzo. Además, precisa que quiere hacer “un diagnóstico real” de la situación que “es bastante peor de la que decía el PSE-EE”.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que “intentará apurar, más si cabe”, los plazos y, para principios de marzo, su Gobierno aprobará el proyecto de presupuestos para 2013.

A su juicio, la crítica de los partidos de la oposición por presentar en esa fecha el presupuesto y no antes, teniendo en cuenta la situación económica, “entra dentro del guión”.

“Pero, en todo caso, con los plazos que yo he fijado, como lehendakari, a mi propio Consejo de Gobierno, estamos en los plazos más breves si lo comparamos con los plazos que se han dado gobiernos que han contado con mayoría absoluta, y han sido gobiernos del PSOE, de Felipe González, o el del actual, del PP”, ha indicado.

Asimismo, ha recordado que el Gabinete de Patxi López tardó siete meses en presentar un proyecto de cuentas públicas. “Y yo voy a tardar, si apuro los plazos al máximo, 85 días. Si creo que puedo acortarlos, los acortare”, ha destacado.

UN DIAGNÓSTICO REAL

El presidente del Gobierno vasco ha subrayado que, además, no quiere presentar un proyecto de presupuestos “sin tener en cuenta cuál es la situación, el diagnóstico real”, y que prevé que “es bastante peor que la que decía el PSE-EE”.

“Creemos que la previsión para este año 2013 en la caída del PIB es mayor que la que preveía el Gobierno vasco anterior, que, desgraciadamente, la evolución de la economía en los indicadores de desempleo va a ser, desgraciadamente, a priori, a día de hoy, mayor que la que decía el anterior Gobierno vasco”, ha dicho.

PLANES DEL GOBIERNO VASCO

No obstante, ha asegurado que su Ejecutivo trabaja ya en un plan de financiación del circulante para la pequeña y media empresa, para los autónomos; además de en el reordenamiento del sector público; y en el plan de reactivación económica.

En este sentido, ha apuntado que todo ello, “más pronto que tarde”, lo pondrán encima de la mesa y en conocimiento de los diputados generales, de los líderes de los partidos políticos, y de los agentes sociales y económicos“.

Urkullu ha asegurado que él está gestionando el tiempo con “absoluta conciencia de la delicada situación en la que vive la sociedad vasca, de la delicada situación económica, pero también de lo que es la necesidad de un acuerdo que consolide la paz de una manera definitiva, que se teja de una manera absolutamente ineludible la convivencia y que se mire al autogobierno que los vascos deseen para sí”.

Etiquetas
stats