Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari no acudirá a la Conferencia de Presidentes del día 17

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no asistirá a la Conferencia de Presidentes convocada por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 17, al considerar que “no se dan las circunstancias que justificarían” su presencia.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado esta decisión en rueda de prensa, después de que el lehendakari se la haya comunicado hoy a los consejeros de su gabinete.

Urkullu ha optado por no acudir al defender que “en este momento no se dan las circunstancias que justificarían su asistencia” a este encuentro.

Erkoreka ha añadido que, “desde el máximo respeto” al citado foro, el lehendakari considera que ahora “hay que poner en valor la singularidad del autogobierno vasco” que, a su juicio, “debe ser encauzada a través de relaciones bilaterales entre el Estado y Euskadi”.

En estas reuniones, el portavoz ha recordado que están pendientes de abordar “multitud de asuntos”, puestos sobre la mesa por el lehendakari en la última reunión que mantuvo con Rajoy el 15 de septiembre de 2014.

En este sentido, Erkoreka ha desvelado que el presidente del Gobierno adelantó al lehendakari su intención de convocar la conferencia en una conversación telefónica “que duró un minuto”.

“En esa conversación, avanzó que remitirían información por correo electrónico sobre la reunión. Nada más se ha hablado entre ambos”, más allá de conversaciones “de cortesía” tras los comicios generales y autonómicos, según el portavoz.

Asimismo, Erkoreka ha indicado que el lehendakari, por el momento, no ha solicitado un encuentro con Rajoy.

Etiquetas
stats