Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari asistirá a la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre en el Senado

El lehendakari asistirá a la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre en el Senado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Patxi López, afirma que acudirá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos porque le parecen “bien todos los foros de debate”. Además, ha advertido de que lo preocupante en relación al posible rescate de España son “las condiciones” y, en este sentido, se ha preguntado “qué más va a recortar, a quién más va a perjudicar” el Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha advertido de que “no sólo el Gobierno de España, en general el neoliberalismo de derechas está aprovechando a desmantelar en toda Europa el Estado de bienestar”, que era “la joya de la corona” para los europeos.

El político vasco ha lamentado que “nos están colando de rondón esa ideología neoliberal para desmontar las conquistas que los más vulnerables han ido haciendo”, con la “excusa” de la economía, de manera que “muchas veces se preparan los terrenos para esto”. A su entender, esto es lo que está sucediendo con el tema del rescate, que antes “era innombrable, el descrédito de un país”, mientras que ahora “están preparando el terreno para que la gente diga 'que nos rescaten ya'”.

El dirigente del PSE ha alertado de que las condiciones del rescate “pueden llevar a la pobreza a generaciones enteras”, como se evidencia en Grecia o Portugal. Por ello, ha asegurado que lo que le preocupa en relación a esta cuestión son “las condiciones” y ha cuestionado “qué más va a recortar el gobierno de España, a quién más va a perjudicar el gobierno de España”, que ya ha “cargado” las consecuencias de la crisis sobre colectivos como pensionistas, funcionarios y trabajadores.

“Hay unas líneas rojas que los socialistas no estamos dispuestos a trabajar”, ha indicado, resaltando que se puede “ser austeros, hacer ajustes, sin tener que recortar en los fundamental y además intervenir y ayudar a la economía y a las empresas”.

López ha confirmado que acudirá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos anunciada por Mariano Rajoy ya que “todos los foros de discusión, de debate donde pueda exponer lo que pienso me parecen bien”.

NI UN MILÍMETRO

En relación a la negociación de las discrepancias que mantienen la administración central y la autonómica en relación al Cupo, ha insistido en que su Gobierno mantiene el criterio que se mantenía desde 2007, en que “ya se marca la diferencia de criterio” entre las dos administraciones, y no está dispuesto a “rebajar ni un milímetro lo que son nuestras competencias ni lo que nos corresponde”.

El lehendakari ha explicado que se ha estado negociando “permanentemente”, si bien ahora la situación está “bloqueada” porque “no estamos dispuestos a ceder” en lo que corresponde al País Vasco. “Espero que no le parezca mal al señor Iñigo Urkullu porque esto lo hacemos con el conocimiento de las Diputaciones”, ha apuntado tras las recientes críticas del presidente del PNV.

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo que dirige mantiene “el mismo criterio” que el anterior gobierno, dirigido por el PNV, y ha subrayado que los más de 500 millones en los que se cifra la discrepancia es “mucho dinero y, por eso, no dispuestos a ceder”.

“LOS QUE HAN IMPEDIDO LA PAZ”

Por otro lado, ha defendido que la paz“ ha sido un logro colectivo” y se ha mostrado la sociedad vasca sabe “lo que hemos hecho cada uno”. Por su parte, ha afirmado que le “duele” que “quien logre un triunfo de todo esto sean los que han impedido la paz durante 40”.

“Que ese mundo de Batasuna que ha estado en connivencia permanente con la violencia no tenga ningún premio de la sociedad vasca”, ha reivindicado el lehendakari.

López se ha mostrado convencido de que en las elecciones vascas EH Bildu “tendrá fuerza pero menos de la que dicen las encuestas” y ha reiterado que el PSE no acordará con ellos por “esos abismos éticos que nos separan”.

De este modo, ha señalado que “le falta un recorrido democrático en ese mundo”, como evidencia que en la última semana se hayan producido actitudes “fascistas” como “pintadas en algunas Casas del Pueblo, amenazas en algún sitio”, sin que “hayan dicho nada en contra”.

Del mismo modo, ha reiterado que es “lamentable” que se quiera “sustituir la resistencia cívica de la sociedad vasca durante 40 años frente al terrorismo y que toda esa lucha para acabar con la violencia, todas esas personas que hemos tenido que enterrar, sean sustituidas por una Conferencia de Aiete que viene un día aquí unos expertos”. “¿Eso ha conseguido la paz?. Supongo que es el escenario que algunos necesitaban para escenificar, pero no deberíamos equivocarnos”, ha concluido.

Etiquetas
stats