Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leopoldo López dice que su hijo explicó a Zapatero el revocatorio de Maduro en 2016

Leopoldo López dice que su hijo explicó a Zapatero el revocatorio de Maduro en 2016

EFE

Salamanca —

0

Leopoldo López, padre del líder opositor venezolano preso desde hace dos años, ha explicado hoy que su hijo le explicó al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en la prisión militar de Ramo Verde, que “el revocatorio” del presidente Nicolás Maduro debe de ser “este mismo año, en 2016”.

Antes de participar en una conferencia organizada por el PP salmantino y una asociación de estudiantes, Leopoldo López definió esa reunión como “sorpresiva”, después de que el Gobierno de Maduro haya impedido otros encuentros con expresidentes de España, Chile, Bolivia, Colombia o Brasil.

Cuando el padre del líder opositor venezolano iba a comenzar a impartir su conferencia, una veintena de jóvenes, miembros del Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) de la Universidad de Salamanca, ha irrumpido en la sala con gritos de “fuera golpistas de la Universidad” y ha tratado de boicotear el acto.

Sin embargo, policías nacionales y miembros de la seguridad privada de la institución académica salmantina han desalojado a los jóvenes de la Facultad de Derecho y la conferencia ha podido comenzar.

Leopoldo López ha calificado a Rodríguez Zapatero como un “visitante sorpresivo” y ha explicado que en la reunión con expresidente español, el líder opositor venezolano le ha recordado que “el revocatorio” contra Nicolás Maduro “es una ley, que está en la Constitución y debe celebrarse este mismo año”.

“Sobre la libertad de otros presos, Leopoldo le dijo que no va a negociar la libertad de él por encima de ningún otro preso y que saldrá el último porque esa es su voluntad”, ha agregado.

Leopoldo López también ha analizado la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, quien ha invocado la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, una actitud que el padre del líder opositor venezolano ha calificado, en dos ocasiones, de “admirable”.

Así, ha añadido que “en 130 páginas ha logrado describir todos los males que sufre el país e incluir la ruta para salir de esos males, rutas democráticas, que están en la Constitución”, aunque “lamentablemente” a ese texto de Luis Almagro “no se le ha hecho justicia” y se ha preferido “ir por una vía que no es la mejor para la paz social en Venezuela”.

Leopoldo López, que ha estado acompañado por el candidato del PP al Senado Gonzalo Robles, ha asegurado que “el populismo es el peor de los administradores” y ha descrito la situación de Venezuela como una “caída al abismo”.

“Teníamos todas las oportunidades del mundo, incluyendo una buena educación, y de repente cayó por un abismo y nos encontramos hoy sin alimentos, sin medicinas, en un proceso de inflación como nunca se había visto en esa parte del mundo y con un nivel de inseguridad peor que una guerra”, ha explicado.

Etiquetas
stats