Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes pospone los nuevos nombramientos en espera de un acuerdo para renovar el CGPJ

Madrid —

0

Madrid, 22 feb (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha decidido no incluir en el orden del día del pleno del jueves varios nombramientos judiciales pendientes de aprobación, a la espera de que fructifiquen las negociaciones entre el PSOE y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Según informan a Efe fuentes de este órgano, Lesmes ha optado por posponer esos nombramientos, entre ellos tres plazas de magistrados en el Tribunal Supremo, en coherencia con la decisión que ya tomó en dos ocasiones el año pasado de suspenderlos ante la cercanía de un pacto entre las principales fuerzas políticas, aunque en aquellas ocasiones finalmente no fructificó ningún acuerdo.

Pero además, añaden las fuentes, ha decidido no llevar los nombramientos al pleno al comprobar que en estos momentos no hay una mayoría incontestable de vocales a favor de realizarlos.

El CGPJ, en funciones desde hace más de dos años, ha seguido aprobando nombramientos con el mandato caducado a pesar de las críticas de los partidos que forman el Gobierno y ha argumentado que debe seguir cumpliendo con sus funciones. Eso sí, los nombramientos han salido respaldados por regla general por mayorías abrumadoras (habitualmente 18 votos a favor de 21).

Aunque Lesmes no los haya incluido en el orden del día del pleno, el reglamento permite a los vocales presentar escritos para que finalmente se debatan.

Sí estará en la agenda día del jueves el informe sobre el anteproyecto de ley integral de libertad sexual, diseñada por el Ministerio de Igualdad y conocida como la ley del “solo sí es sí”.

La propuesta de informe redactada por tres vocales cuestionó varios de los ejes del proyecto, desde la definición del consentimiento de la víctima, a que se considere agresión sexual lo que ahora es un abuso.

Etiquetas
stats