Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una letrada del Constitucional lamenta que España sea conocida por carecer de transparencia

Una letrada del Constitucional lamenta que España sea conocida por carecer de transparencia

EFE

Valladolid —

0

La letrada del Tribunal Constitucional (TC) Ángeles Ahumada ha lamentado hoy que España siga siendo conocido como un país que carece de una ley de transparencia y ha reconocido que será “un logro” del Gobierno que se alcance un consenso para que sea aprobada una regulación legal en esta materia.

La profesora Ángeles Ahumada, que fue directora general de Coordinación Jurídica de la Presidencia con el anterior gobierno socialista, ha resaltado en declaraciones a EFE que todos los grupos coinciden en la necesidad de una ley de transparencia y del acceso a la información pública pero existen discrepancias en cuanto a los límites y la forma de garantizar el derecho al acceso.

Antes de pronunciar en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid una conferencia sobre el marco jurídico de la transparencia y el acceso a la información pública en España, Ángeles Ahumada ha señalado que la polémica en el proyecto de ley de transparencia se centra en el límites que se ponen al derecho a la información pública, en como hacer efectivas las obligaciones de transparencia y quienes deben quedar excluidos de las mismas.

Los grupos parlamentarios del Congreso están convocados para mañana por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para desbloquear y acelerar la tramitación del proyecto de Ley de Transparencia que llegó al Parlamento el pasado mes de noviembre.

La profesora Ángeles Ahumada ha reconocido que la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley “coincide con un contexto muy peculiar” y con “una demanda de participación de los ciudadanos que, en cierto sentido, es novedosa”.

Sin embargo ha advertido de que “no partimos de cero” pero ha señalado que la posibilidad de que “los mismos partidos políticos estén sometidos a una ley de transparencia es una cuestión nada pacífica”.

También ha reconocido que la crisis económica que afecta a España ha servido de acicate para que se reconozca la necesidad de una ley de transparencia y de “contar con mecanismos que hagan posible la rendición de cuentas”.

Precisamente Valladolid ha sido hoy la sede de una jornada sobre transparencia y gobierno abierto en la que han participado varios expertos, representantes de las comunidades autónomas y de medios de comunicación, sindicatos y grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats