Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los letrados aconsejan a Batet aprobar una resolución del Congreso para reactivar la renovación del Consejo de RTVE

Comparecencia de la Administradora Única de RTVE, Rosa María Mateo, en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso

JCV/LMZ

MADRID —

0

El Parlamento ya desbloqueó el concurso público y los grupos tienen un listado de casi cien nombres para elegir

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los letrados del Congreso aconsejan aprobar una resolución de las Cortes Generales para resolver las últimas "lagunas" del proceso de renovación del Consejo de RTVE y poder reactivarlo. El Parlamento ya desbloqueó el concurso público hace unas semanas y los grupos parlamentarios tiene un listado de casi cien nombres para elegir.

Caducado en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista propuso a Rosa María Mateo como administradora única provisional de la Corporación, pero la renovación sigue pendiente más de dos años después.

Se diseñó entonces un concurso público para que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículo como un proyecto para RTVE que debían entregar.

RECTA FINAL TRAS DOS AÑOS DE BLOQUEO

En diciembre de 2018, hace ya dos años, se hizo pública la lista con los 20 preseleccionados y la Comisión Mixta (Congreso-Senado) debía, entonces, hacer una nueva criba con los 10 más idóneos para someterlos a votación, pero este paso ya no se llegó a celebrar.

El concurso se 'congeló' tras la convocatoria de las elecciones de abril de 2019. Además, existían dudas sobre la posible continuidad del concurso, ya que una treintena de aspirantes había iniciado recursos sobre el funcionamiento del proceso. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

La Comisión Mixta de las nuevas Cortes decidió consultar a los letrados si era factible continuar con el concurso público y los servicios jurídicos avalaron el pasado junio el procedimiento. Así las cosas, se resolvieron los recursos plateados contra la preselección de candidatos y en noviembre el Senado anunció el desbloqueo del proceso.

"Podemos decir que se ha desbloqueado un proceso que ha durado mucho, donde había casi 100 candidatos para los puestos de miembros del Consejo de Administración de RTVE", manifestó la vicepresidenta y portavoz de la Mesa del Senado, Cristina Narbona.

EL CONGRESO PODRÍA EMPEZAR EN FEBRERO

La 'pelota' pasó al Congreso, ya que se acordó empezar la renovación en la Cámara Baja, seleccionando a los cinco miembros del Consejo de Administración que le corresponden, y después continuará en el Senado para hacer lo propio. El proceso acabará de nuevo en el Congreso para elegir la Presidencia.

Y para ejecutar esta ultima fase, que podría empezar en el próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidió un informe a los letrados. En ese documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos aconsejan aprobar una resolución de las Cortes que solvente los últimos flecos procedimentales.

"Parece preferible que las Mesas de las Cámaras adopten una Resolución complementaria a la del 10 de julio de 2018 que dote de fundamento jurídico suficiente la decisión de limitar el número de candidatos que sean llamados a comparecer y posteriormente puedan ser elegidos aquéllos que cumplan con el requisito de la propuesta por los grupos parlamentarios", es la conclusión de los servicios jurídicos.

Y es que "se han revelado ciertas incongruencias en la normativa vigente", entre el concurso público diseñado en 2018 y el sistema tradicional de candidatos propuestos por los grupos que aún está en la ley.

"INCONGRUENCIAS" ENTRE EL CONCURSO Y LA LEY ANTERIOR

Por un lado, falta por justificar cuántos candidatos son susceptibles de ser sometidos a votación en las Cortes. La idea es contar con todos los aspirantes que cumplieron los requisitos exigidos en el concurso público, que son casi un centenar, y no sólo los veinte (ahora 19) que obtuvieron la mejor nota en la selección del Comité de Expertos, ya que con ellos no sería posible cumplir con el requisito legal de la paridad.

La segunda cuestión es la conveniencia de justificar adecuadamente la decisión de llamar a unos candidatos o a otros para el preceptivo examen ante la Comisión Consultiva de Nombramientos. Los letrados ven necesario detallar bien los motivos de esa decisión política, habida cuenta de que es un concurso público, y en todo caso aconsejan hacer comparecer a los 20 aspirantes mejor calificados por el Comité de Expertos, dando a entender que merecen al menos ser escuchados.

Hay un tercer escollo reglamentario, y es que la ley en vigor sigue hablando de que los consejeros de RTVE serán elegidos por mayoría reforzada o al menos mayoría absoluta "a propuesta" de varios grupos parlamentarios (actualmente se necesitaría la firma de cinco, como poco), mientras que en un concurso público son los propios aspirantes los que se proponen.

"La clave sería encontrar la forma más adecuada para integrar el concepto de 'candidato propuesto' en el esquema propio de un concurso público", señala el informe, que ofrece tres posibles opciones para que la Mesa del Congreso establezca la que considere adecuada, a ser posible en esa resolución conjunta con el Senado.

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2020 - 11:25 h

Descubre nuestras apps

stats