Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ley electoral canaria: Gana el tercero

Coalición Canaria gana en escaños, el PSOE en votos y se necesitarán pactos

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El partido que ha quedado el tercero en el número de votos para el Parlamento de Canarias ha sido el que más escaños ha obtenido, otro partido con el 0,5 de los sufragios consigue el 5 por ciento de los asientos y otro con diez veces más votos que este último se queda fuera de la Cámara regional.

Estos son algunos de los efectos del sistema electoral canario, que con sus dos barreras electorales -una regional y otra insular- y con la desigual distribución de escaños entre las islas se traduce en una peculiar atribución de los votos en escaños.

El partido más votado ha sido el PSOE, seguido del PP y de CC, pero el orden en el número de escaños ha sido otro: CC, PSOE y PP.

Pese a ello, los tres partidos consiguen más representación de la que proporcionalmente les correspondería con sus votos: El PSOE ha obtenido el 19,9 por ciento de los votos y el 25 por ciento de los escaños; el PP ha llegado al 18,6 por ciento de los votos y al 20 por ciento de los escaños; y CC ha conseguido el 18,2 por ciento de los votos y el 30 por ciento de los escaños.

Con una representación inferior a sus votos se sitúa Podemos, que con el 14,5 por ciento de los votos sólo consigue el 11 por ciento de los escaños, así como Nueva Canarias, que consigue el 10,2 por ciento de los votos y el 8 por ciento de los escaños.

La formación más beneficiada en este reparto es la Agrupación Socialista Gomera, que con el 0,5 por ciento de los votos consigue el 5 por ciento de los parlamentarios regionales.

Fuera del Parlamento queda Ciudadanos, que con el 5,9 por ciento de los votos y diez veces más respaldo que la ASG no supera la barrera electoral regional.

Etiquetas
stats