Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La liberación de Mosul será la mayor crisis humanitaria de 2016, según la ONU

La liberación de Mosul será la mayor crisis humanitaria de 2016, según la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

La campaña para liberar la ciudad iraquí de Mosul del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) causará “la mayor y más delicada crisis humanitaria de todo el mundo en 2016”, según advirtió hoy Naciones Unidas.

“El esfuerzo humanitario podría costar hasta 1.000 millones de dólares”, aseguró el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

El Gobierno iraquí ya ha avisado de que se prepara para asistir a los entre 250.000 y un millón de habitantes de Mosul que calcula que huirán durante la operación militar para expulsar a los yihadistas.

Está previsto que la campaña la lleven a cabo fuerzas del país junto a Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Mosul, capital de la provincia de Nínive, unos 450 kilómetros al norte de Bagdad, fue tomada por el EI en junio de 2014 y ha sido desde entonces su principal baluarte en Irak.

Kubis destacó hoy que el Ejecutivo iraquí coopera con la ONU en los preparativos de las operaciones humanitarias y en la planificación “del día después” de la liberación.

El diplomático urgió a la comunidad internacional a aportar fondos para responder a la situación que se va a dar en Mosul.

Hasta ahora, sólo se ha cubierto un 38 por ciento de los 861 millones de dólares solicitados este año por Naciones Unidas para labores humanitarias en Irak.

“Se necesita más financiación urgentemente, no sólo para la actual respuesta de urgencia, sino también para las necesidades que se esperan por la campaña de liberación de Mosul, donde el esfuerzo humanitario podría costar hasta 1.000 millones de dólares”, subrayó Kubis.

Según indicó, la falta de fondos ya se hace notar y pone en peligro las perspectivas de estabilidad y reconciliación tras la derrota del EI.

La ONU, explicó, amplía su trabajo con ese fin en áreas donde los yihadistas han sido expulsados, como en Faluya.

La reciente derrota del EI en esa localidad y otros avances militares demuestran, según Kubis, que los “iraquíes son capaces de derrotar al EI”.

Al mismo tiempo, y pese a alabar los esfuerzos del Gobierno iraquí para asistir a los civiles de esa localidad, el representante de la ONU dijo que hay informaciones creíbles de violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad y de milicias que participaron en la campaña de Faluya.

Kubis urgió a las autoridades a que hagan responder ante la justicia a los responsables y a que tomen medidas para contestar a las acusaciones, por ejemplo, sobre la desaparición de centenares de hombres.

Etiquetas
stats