Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberado uno de los acusados presos del diario opositor turco Cumhuriyet

Liberado uno de los acusados presos del diario opositor turco Cumhuriyet

EFE

Estambul —

0

Un tribunal de Estambul ordenó hoy la puesta en libertad del contable Emre Iper, empleado del diario opositor Cumhuriyet que llevaba 267 días en prisión preventiva, acusado de vínculos con los supuestos responsables del fallido golpe de Estado de 2016 en Turquía.

Iper estaba acusado de tener lazos con los miembros de la cofradía del predicador turco exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de haber instigado la asonada de julio del año pasado.

El principal indicio contra él eran supuestas conexiones de su teléfono móvil (celular) a la aplicación de mensajería cifrada Bylock, según la Fiscalía turca desarrollada específicamente para la cofradía de Gülen.

Iper siempre negó cualquier vínculo con la cofradía, habitual objetivo de críticas del diario laico Cumhuriyet, y, de acuerdo con los expertos que testificaron en varias sesiones del juicio, no se hallaba rastro del programa en su teléfono, únicamente registros de haber utilizado la misma dirección IP.

El miércoles, la jefatura de la Fiscalía de Ankara explicó que un teléfono móvil podía conectarse a la IP de Bylock sin conocimiento del usuario, ya que otras aplicaciones de diccionarios o música utilizaban los mismos códigos.

Se ha detectado esta circunstancia en unos 11.480 usuarios, por lo que se procederá a la liberación de unos mil acusados de contactos con la cofradía cuando el supuesto uso de Bylock es el indicio principal, indicó la Fiscalía.

Acto seguido, los abogados de Iper solicitaron la puesta en libertad del contable, que fue acordada hoy, si bien le impone medidas de libertad vigilada, con la prohibición de abandonar el país, dado que el juicio continúa.

Entre ayer y hoy, los tribunales de Estambul ya han puesto en libertad a 161 personas que se hallaban en prisión preventiva, informa el periódico Hürriyet.

Siguen en prisión preventiva otros tres trabajadores de Cumhuriyet: los directivos Murat Sabuncu y Akin Atalay, ambos detenidos desde 425 días, y el periodista de investigación Ahmet Sik, que mañana cumplirá un año entre rejas.

Etiquetas
stats