Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberados 76 detenidos del Hirak en Argelia

Un grupo de mujeres en una protesta en Argel.

EFE

Argel —

0

Las fuerzas de Seguridad argelinas han puesto en libertad a 76 activistas detenidos durante los cerca de once meses que dura ya la protesta popular masiva contra el régimen, conocida como Hirak, anunció hoy el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).

Según la fuente, entre los liberados se encuentran figuras del Hirak como el militar Lakhdar Bouregaa, uno de los fundadores del Frente de Fuerzas Socialistas (FSS), el primer partido de la oposición que apareció en Argelia, quien aún deberá responder ante la justicia el 12 de marzo.

Igualmente salieron hoy de prisión preventiva conocidos activistas y periodistas próximos al Hirak como el caricaturista “Nime”, el militar retirado Hocine Benhadid.

Otros, como Karim Tabbou, Samir Benlarbi, Fodil Boumala, Abdelwaheb Fersaoui se espera que sean liberados el domingo o el lunes, afirmó el CNLD.

La liberación de los detenidos coincidió hoy con el anuncio de la composición del nuevo ejecutivo y ha sido interpretada como “un acto de buena voluntad” hacia el Hirak por parte del nuevo presidente del país, Abdelmejid Tebboun, también contestado por la oposición en la calle.

En el nuevo ejecutivo se mantienen los ministros claves de la anterior etapa y apenas se introducen cambios importantes respecto al que tuteló la transición tras la renuncia el pasado abril del presidente Abdelaziz Bouteflika, forzada por las protestas en la calle y la presión del Ejército.

Se compone de 39 ministros, de los que solo cinco son mujeres -apenas un 12%-, todas ellas en ministerios de segunda fila.

Está previsto que la primera reunión del consejo de ministros, la primera en 20 años son la bajo el liderazgo de un presidente electo que no sea el longevo Abdelaziz Bouteflika, tenga lugar el próximo domingo, explicó el portavoz del nuevo ejecutivo, Mohamed Said Belaid.

Argelia es escenario desde el pasado 22 de febrero de protestas populares masivas cada martes y cada viernes en las que se exige la caída del régimen militar y la liberación de los cientos de ciudadanos que han sido detenidos durante las movilizaciones.

Las protestas estallaron en contra de la decisión del círculo cercano a Bouteflika de que éste aspirara a quinto mandato consecutivo pese a que su salud se lo impedía y se prolongaron tras su caída con llamamientos a la salida del jefe el Ejército, Ahmed Gaïd Salah, quien se convirtió en el hombre fuerte del país tras forzar la renuncia del longevo mandatario.

Gaïd Salah, que falleció el pasado 23 de diciembre víctima de un accidente cardíaco, impulsó, asimismo, una campaña de “manos limpias” que condujo a la cárcel a decenas de políticos, militares de alto rango, periodistas y empresarios considerados próximos al entorno de Bouteflika.

Entre ellos su hermano Said, al que se consideraba el poder en la sombra, el general Mohamad Mediane “Tawfik”, jefe de los servicios secretos durante 25 años y supuesto sucesos, y los ex primeros ministros Ahmad Ouyahia y Abdelmalek Sellal, todos ellos ya juzgados y condenados a duras penas de prisión acusados de corrupción, conspiración y abuso de poder.

Pese a la reciente elección de Tebboun, miembro del aparato que domina en Argelia desde la independencia en 1992, y de la designación de un nuevo primer ministro sin vínculos con el círculo de Bouteflika, las protestas contra el régimen no han cesado en la calle y se espera que este viernes se vuelvan a repetir, como cada semana desde hace casi once meses.

Etiquetas
stats