Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El liberal Burkhalter asume la presidencia de la Confederación Helvética

El liberal Burkhalter asume la presidencia de la Confederación Helvética

EFE

Ginebra —

0

El liberal Didier Burkhalter, de 53 años, asume desde hoy la presidencia de la Confederación Helvética para 2014, con el reto de profundizar sus relaciones con Europa y con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, programada para febrero.

A primera hora de hoy se publicaba la foto de familia con la nueva composición para este año del Consejo Federal de Suiza, el órgano ejecutivo del país formado por trece miembros que representan cada una de las trece regiones o cantones que forman la Confederación y entre los que la Asamblea elige al presidente cada año.

La primera cita diplomática importante en su agenda será el encuentro bilateral del próximo 18 de febrero con la canciller alemana, el primero de un presidente de la Confederación con Merkel desde 2011.

Los temas encima de la mesa son la cuestión fiscal sobre ciudadanos alemanes con depósitos bancarios en Suiza para evadir impuestos en su país y un conflicto sobre la contaminación acústica del aeropuerto de Zúrich.

La cita con Merkel también servirá para tomar el pulso de las relaciones de Suiza con la Unión Europa, donde tiene pendiente desde hace años la aprobación de un acuerdo institucional.

En una reciente entrevista con medios suizos, Burkhalter se mostró optimista al respecto y confió en desatascar las relaciones con la UE con un acuerdo de aquí a otoño de este año, cuando termina la actual legislatura en la Unión.

Burkhalter, del Partido Liberal Radical de Suiza, es desde 2009 miembro del Consejo Federal de Suiza como representante del cantón de Neuchâtel, en la parte francesa del país, donde ha ocupado los cargos de vicepresidente, ministro de Exteriores y de Interior.

El nuevo presidente -que toma el relevo de Ueli Maurer de la derecha conservadora de la Unión Democrática Cristiana- fue elegido por la Asamblea General el pasado 4 de diciembre con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por amplia mayoría de 183 votos a favor de los 202 posibles.

Fue uno de los mejores resultados de la última década en la elección del presidente, sólo superado por Hans-Rudolf Merz en 2008 y Pascal Couchepin -de su mismo partido- en 2007.

Etiquetas
stats