Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los liberales piden a la CE eliminar el límite de 90 días en la supresión del “roaming”

Los liberales piden a la CE eliminar el límite de 90 días en la supresión del "roaming"

EFE

Bruselas —

0

La Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE) ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) eliminar el límite de 90 días en la supresión de los sobrecostes por utilizar el teléfono móvil en itinerancia.

El pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo comunitario presentó varias propuestas para aplicar la nueva normativa que desde el próximo junio pondrá fin a los precios más elevados por utilizar el móvil en el extranjero dentro de la Unión Europea, incluida la limitación de la supresión a un máximo de 90 días para evitar “abusos”.

“La Comisión no debería romper su promesa de eliminar los sobrecostes por el 'roaming' ni de acabar con las tarifas sorpresa a las que muchos usuarios han estado sujetos”, afirmó en un comunicado el presidente de ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.

En ese sentido, el eurodiputado insistió en que el Ejecutivo comunitario debe revisar “con urgencia” su interpretación de la “política del uso justo”, que además de imponer el límite de 90 días anuales, obligará a los propietarios de teléfonos a regresar a la red de su propio país una vez cada 30 días si quieren evitar sobrecostes.

“Con el diseño actual, la cláusula de los 30 días elimina el propósito original de la regulación sobre el uso del móvil en itinerancia, tal y como la aprobaron los eurodiputados”, declaró Verhofstadt.

Junto al límite anual de 90 días y el de 30 días consecutivos, el borrador del Ejecutivo comunitario también permitirá a las compañías telefónicas restringir el número de llamadas y el volumen de datos empleados para navegar por internet.

Si se sobrepasan esos plazos y el operador decide cobrar por el 'roaming', la Comisión sugiere 4 céntimos de euro por minuto de llamada, 1 céntimo para el SMS y 0,85 céntimos por megabyte como topes en los precios mayoristas, algo que aún deberá discutirse con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

Etiquetas
stats