Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los liberales europeos designan al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, candidato a presidir la Comisión

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha alcanzado este lunes un acuerdo para designar al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt como su candidato conjunto para presidir la Comisión Europea tras las elecciones a la Eurocámara de mayo.

El otro aspirante al cargo, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, se convertirá en el candidato liberal para otros altos cargos de la UE, en particular en el ámbito económico y de la política exterior. Los dos candidatos han acordado hacer campaña juntos, según ha informado ALDE en un comunicado.

La candidatura de Verhofstadt para presidir la Comisión fue vetada por el entonces primer ministro británico, Tony Blair, en 2004 por considerarlo demasiado federalista. En su lugar, los líderes europeos escogieron al portugués José Manuel Durao Barroso, que concluye ahora su segundo mandato.

“Celebro que tenemos dos candidatos extremadamente bien preparados para posiciones de liderazgo en la UE”, ha dicho el presidente del partido, Graham Watson, en un comunicado. El compromiso será ratificado en la reunión que ALDE celebrará en Bruselas el 1 de febrero.

Los liberales se convierten así en el tercer partido político que presenta un candidato común a presidir la Comisión Europea. Los socialistas han escogido al alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara, y el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, encabezará la lista de Izquierda Unitaria.

El PP tiene previsto elegir candidato a principios de marzo y el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker y el comisario francés, Michel Barnier, ya han mostrado su interés.

Etiquetas
stats