eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los liberales aprueban un pacto para apoyar un gobierno rojiverde en Suecia

Los liberales aprueban un pacto para apoyar un gobierno rojiverde en Suecia

Los liberales aprueban un pacto para apoyar un gobierno rojiverde en Suecia

El Consejo Nacional del Partido Liberal aprobó hoy el pacto firmado hace dos días con otras tres formaciones para apoyar un Gobierno rojiverde en Suecia, que acabaría con el bloqueo político de cuatro meses tras las elecciones.

El Partido Centrista, la otra fuerza de centroderecha que firmó el acuerdo, ya lo había aprobado ayer, argumentando que era la única opción posible para aislar a la ultraderecha.

Asegurado el respaldo de los cuatro partidos que suscribieron el acuerdo, el socialdemócrata Stefan Löfven contaría con 167 de los 349 escaños en la votación del miércoles en el Parlamento, por lo que necesitaría al menos la abstención del Partido de Izquierda.

Este partido, que fue apoyo externo del Gobierno rojiverde en la anterior legislatura, todavía no ha hecho pública su postura sobre un pacto en el que se resalta expresamente que queda fuera de "cualquier influencia" sobre la dirección política de Suecia.

El acuerdo incluye medidas polémicas para la izquierda sueca como una liberalización del mercado laboral y de la vivienda, y recortes fiscales en impuestos al trabajo y a empresas.

"Para impulsar una amplia agenda liberal, lograr una solución estable en el Parlamento sin riesgo de elecciones extraordinarias y minimizar la influencia de los partidos radicales", fueron las tres razones dadas por el líder liberal, Jan Björklund en la reunión de hoy para justificar el apoyo a un ejecutivo de centroizquierda.

La posición de Björklund, que había sido contestada en los últimos días en el seno de su partido, recibió hoy sin embargo un claro apoyo, con 62 votos a favor y 30 en contra.

Suecia vive una anómala situación política por el panorama nacido de las elecciones del 8 de septiembre: el bloque de izquierda de Löfven, cuyo partido fue el más votado, logró 144 escaños, frente a 143 de la Alianza y 62 del SD.

Tras no salir adelante en la Cámara dos proyectos de gobierno en minoría encabezados por Kristersson y Löfven, el presidente del Parlamento, Andreas Norlén, aceleró el mes pasado el proceso y fijó dos nuevas consultas en la Cámara este mes.

En el sistema sueco son necesarios cuatro intentos fracasados en el Parlamento para elegir primer ministro antes de poder convocar elecciones extraordinarias, algo que no ocurre desde 1958.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha