Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los liberales europeos votan este sábado expulsar al PDeCAT por los casos de corrupción de Convergència

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

La decisión se tomará en Bruselas tras una reunión extraordinaria del Consejo de ALDE al que se espera que acudan cerca de un centenar de representantes de sus delegaciones, para discutir el caso y someter la decisión a votación. La reunión arrancará pasadas las 11:30 horas y está previsto que la votación se produzca sobre las 14:00 horas.

El “escenario más probable” es que el Consejo refrende la opinión expresada por la Ejecutiva de ALDE el pasado 26 de septiembre, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, que, sin embargo, advierten de que no es una cita de trámite y que habrá “un verdadero debate”, en el que también habrá un representante de PDeCAT.

Si se impone el 'sí' a la expulsión al partido del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont de la que tradicionalmente ha sido su familia política europea, será necesario que el resultado sume dos tercios de los votos pronunciados para ser efectivo.

Entonces se producirá la salida “automática” del partido europeo, no así del grupo parlamentario que ALDE tiene en el Parlamento Europeo y en el que la antigua Convergencia cuenta con el eurodiputado Ramon Tremosa.

RECOMENDACIÓN DE LA EJECUTIVA

La Ejecutiva considera que la pertenencia del PDeCAT “ya no es compatible con los principios” de la familia liberal europea, por su implicación en hechos “contrarios a los intereses y valores” de la formación, según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del debate.

Esta recomendación fue acordada el pasado septiembre con el apoyo “unánime” de la Ejecutiva, presidida por el holandés Hans van Baalen y de la que uno de sus vicepresidentes es Luis Garicano (C's).

Con todo, para que esta posición se formalice es necesario que los partidos nacionales que forman ALDE lo aprueben en el Consejo de este sábado, convocado de manera extraordinaria para tratar como único punto la expulsión del PDeCAT.

El partido de los liberales europeos, que además de con el PDeCAT cuenta con C's y PNV entre sus miembros, tiene previsto celebrar su Congreso ordinario en noviembre en Madrid.

Etiquetas
stats