Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad bajo fianza el representante en Grecia de una firma alemana de armamento

En libertad bajo fianza el representante en Grecia de una firma alemana de armamento

EFE

Atenas —

0

La Justicia griega decidió hoy dejar en libertad bajo fianza a Panayotis Efstacíu, de 83 años y representante de la empresa de armamento alemana STN ATLAS involucrado en una extensa trama de corrupción en el Ministerio de Defensa heleno.

Los jueces decidieron no ordenar el encarcelamiento del acusado porque padece cáncer, pero le impusieron una fianza de 500.000 euros, la prohibición de abandonar el país y la obligatoriedad de presentarse tres veces al mes en la comisaría de policía de su barrio.

Efstacíu confesó este jueves que pagó sobornos por 3 millones de euros a al menos diez oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas griegas, entre ellos un jefe del Ejército de Tierra y otro de la Marina, según filtraciones judiciales en los medios griegos.

La participación de Efstacíu en la trama de corrupción fue revelada la semana pasada por el exdirector de armamentos del Ministerio de Defensa Andonis Kandas, quien admitió que recibió sobornos millonarios de varias empresas extranjeras.

Según filtraciones a los medios, en su testimonio ante los jueces anticorrupción Efstacíu habría nombrado a cuatro altos cargos de la empresa STN Atlas, quienes supuestamente también pagaron elevadas cantidades de dinero a oficiales griegos.

Efstacíu, en cuyas cuentas bancarias aparecen transferencias de dinero por un total de 26 millones de euros, negó haber pagado sobornos a políticos.

Los jueces anticorrupción están interrogando a otra persona implicada en el escándalo surgido por las revelaciones de Kandas, el representante de la empresa armamentística alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) Dimitris Papajristos, de 78 años.

Papajristos está acusado de pagar a Kandas 750.000 euros por la compra de cañones PZH2000.

En total, Papajristos habría pagado a diversos altos cargos del Ministerio de Defensa griego 9,5 millones de euros, lo que equivale al 0,5 % del total del coste de los cañones, que fue de 190,1 millones de euros.

Kandas, general de brigada de las Fuerzas Armadas griegas en la reserva y director de armamentos en el Ministerio de Defensa en el periodo 1996-2002, está encarcelado desde el 13 de diciembre pasado, por haber aceptado sobornos de numerosas empresas extranjeras.

Las investigaciones contra él comenzaron en septiembre pasado a partir de un contrato de modernización de las telecomunicaciones del Ejército de Tierra en 1999, otorgado al grupo alemán Siemens.

Los jueces investigaron sus cuentas bancarias y descubrieron que tenía varios depósitos en Suiza y Singapur por un total de 15,5 millones de dólares.

Mientras tanto, ha devuelto al Estado griego 9 millones de euros, dinero que se destinará a sanidad y educación, según informó el Ministerio de Finanzas.

En su declaración ante los jueces anticorrupción, que duró cuatro días, no solo reconoció haber percibido millones en sobornos, sino que también implicó a numerosos antiguos políticos.

Kandas admitió que percibió sobornos para dar su visto bueno a doce contratos de armamentos y aseguró que recibió cantidades millonarias de 17 representantes de empresas de armamento alemanas, rusas y francesas en Grecia.

Además, implicó a varios políticos, como el exministro de Defensa Akis Tsojatzópulos, condenado ya a 20 años por lavado de dinero y evasión fiscal en relación con la compra de armamento, o su sucesor, Yannos Papandoníu, quien es investigado por no haber declarado ingresos por valor de varios millones de euros.

El actual ministro griego de Defensa, Dimitris Avramopulos anunció hoy que su departamento presentará en breve ante el Parlamento una serie de propuestas para garantizar la transparencia en las Fuerzas Armadas.

También el portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, aseguró que “cada sospecha de corrupción será examinada en detalle”.

Etiquetas
stats