Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Libres e Iguales advertirá en Bilbao que no se conformará con “ningún Gobierno que manipule o arrincone” la Constitución

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La plataforma Libres e Iguales advertirá, el próximo 6 de diciembre en Bilbao, que sus integrantes no se conformarán con “ningún Gobierno que manipule o arrincone” la Constitución. En un texto que leerán Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater y Arcadi Espada, apuntarán que “fuera de la Constitución no hay libertades” y alertarán que se quiere fraccionar España “en mil nuevos reinos de taifas”.

La Plaza Arriaga de la capital será el escenario en el que, con motivo del Día de la Constitución, se reactive la plataforma, que no celebraba ningún acto desde noviembre de hace dos años.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, la exlíder de UPyD, Rosa Díez, el filósofo vasco y candidato de Ciudadanos en las pasadas elecciones europeas Fernando Savater y el periodista y uno de los fundadores de la formación naranja Arcadi Espada, se encargarán de poner voz a un texto en el que aseguran que pretenden celebrar el día de la Constitución española “con más entusiasmo que en otras ocasiones” porque “hace más falta que nunca”. “Para defender lo que somos y también para asegurar el futuro que pretendemos compartir”, asegura el documento.

Los representantes de la plataforma aseguran que son “ciudadanos de un estado democrático moderno gracias a la Constitución”. “No porque hayamos nacido en tal o cual lugar, ni porque provengamos de tal o cual familia, ni por nuestra lengua, ideología o costumbres”, añaden.

El texto asegura que la Constitución les “protege” frente “a quienes quieren obligarnos a ser parte de una tribu ancestral de idénticos”. “Frente a los que se empeñan en fraccionar España en mil nuevos reinos de taifas, frente a los dueños autoproclamados de la única verdad política o religiosa, frente a los que pretenden sustituir los derechos de todos por los privilegios de los que forman el pueblo elegido”, aseguran.

Los representantes de la plataforma, que nació en julio de 2014 como una respuesta de la “sociedad civil” al independentismo catalán, defienden que la Constitución les “hace libres” porque establece un “común denominador” y “después de aceptarlo cada uno buscará cómo vivir más feliz”.

“La Constitución nos hace iguales, porque no le pregunta a nadie de dónde viene, sino cuáles son las reglas para que avancemos juntos. La Constitución reconoce el derecho a decidir, pero nos lo reconoce a todos y a cada uno sobre lo que es de todos: en cambio, no reconoce a nadie el derecho a decidir que los demás no decidan”, afirma.

“TIRANÍA DE LOS POPULISTAS”

Además, avisa de que “fuera de la Constitución no hay libertades, sino una funesta diversidad de tiranías”. “La tiranía de los populistas que para cada problema tienen una solución simple y equivocada; la tiranía de los castizos que son 'de aquí' y excluyen a los que también son 'de allí', la tiranía de los que consideran 'fascistas' a quienes valoran lo personal y 'comunistas' a quienes se preocupan de lo social, la tiranía de los disgregadores cuya única ideología es '¿qué hay de los mío?'”, citan.

Por encima de todo, según señalan en el documento que darán lectura el Bilbao, está “la tiranía de los que ponen la identidad de la que presumen por encima de la única identidad constitucionalmente reconocida, que es la identidad democrática”.

Por ello, según indican, celebrarán la Constitución y proclamarán “alto y claro” que se conformarán “con ningún gobierno que la manipule o la arrincone”.

Etiquetas
stats