Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, dice que Pablo Iglesias le pidió que dimitiera

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin.

elDiario.es Política

  • Albano Dante Fachin ha asegurado en una entrevista a El País que no tiene miedo a que le destituyan

Albano Dante Fachin, secretario general de Podem Catalunya, ha asegurado en una entrevista este lunes en el diario El País que algunos dirigentes y miembros de Podemos como Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero o Rafael Mayoral piden “quitar a una dirección democráticamente escogida”: “Que se diga desde Madrid cuándo hay que quitar una dirección atenta contra el ADN de Podemos y la idea de la plurinacionalidad”.

En la entrevista, ha afirmado que Iglesias y Echenique le han pedido que dimita, aunque ha asegurado que ni él ni la coordinadora tienen intención de hacerlo. También ha explicado que no tiene miedo a que le destituyan.

Fachin ha expresado también su posición ante la actitud de Monedero, que “no entiende que por 1.400 votos no hayamos entrado en los comunes”. El secretario general de Podem ha aseverado: “Creo más a los círculos que en él. Cuando no sea así ya no es Podemos”.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha destacado la “incongruencia” entre el modelo de Estado que se defiende en Podem y el de Podemos: “Si Podemos dice que los catalanes pueden decidir su futuro, no se entiende que los de Podem, no.

Fachin ha mostrado su preocupación por que las posturas de Pablo Iglesias y Podem “diverjan” como sucede respecto al referéndum del 1-O.

Pablo Iglesias aseguró hace unas semanas que no iría a votar el 1-O si fuera catalán, lo que provocó cierta discrepancia con Podem, que hizo un llamamiento a participar activamente del referéndum, al que Fachin llama “movilización”. “Moverse el 1-O es ayudar a que sea posible esa España plurinacional que Podemos defiende”, ha afirmado el líder de Podem.

Miguel Urbán: “Las declaraciones de Fachin no ayudan”

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha respaldado este lunes que Podem Catalunya consulte a la militancia la posición del partido ante el referéndum del 1-O, pero ha llamado a la responsabilidad y a evitar afirmaciones que no ayudan “a un debate sosegado”, en alusión al dirigente catalán Albano Dante Fachin.

Urban ha defendido en la Cadena Ser la descentralización de Podemos y que las decisiones se tomen en Cataluña, aunque ha admitido un “punto de fricción” entre las direcciones de Podemos y Podem sobre si habría que convocar una asamblea ciudadana para tratar, además del referéndum soberanista, también de la posibilidad de confluir con el partido de Ada Colau. “Ni siquiera se ha hablado de dimisiones”, ha asegurado el dirigente anticapitalista.

Etiquetas
stats