Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder mapuche condenado por asesinato aplaza decisión sobre huelga de hambre

Líder mapuche condenado por asesinato aplaza decisión sobre huelga de hambre
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 15 ago (EFE).- El líder indígena chileno Celestino Córdova, condenado por asesinato y en huelga de hambre desde hace más de 100 días, decidirá el lunes si también deja de ingerir líquidos como medida de presión para cumplir parte de su condena en casa, lo que añade tensión a la escalada que vive el llamado “conflicto mapuche”.

“La mesa de negociación se rompió debido a que el Gobierno y Gendarmería de Chile se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes”, aseguró Cristina Romo, portavoz del “machi” (guía espiritual) huelguista a las puertas del hospital al que fue trasladado a mediados de julio tras el agravamiento de su estado de salud.

Romo calificó de “mala fe” la supuesta retractación del Gobierno y explicó que los organismos garantes de las negociaciones, entre los que está la ONU, solicitaron al líder mapuche “esperar hasta el día lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad sobre un inicio de huelga seca”.

“De no ser cumplidos los acuerdos 'machi' Celestino dará por cumplidos todos los plazos y agotadas las instancias de buena fe, iniciando huelga seca”, agregó la portavoz.

El “machi” quiere cumplir al menos seis meses de su condena en arresto domiciliario para renovar su “rewe” (energía espiritual) y participar en ceremonias religiosas, pero un tribunal rechazó su petición en julio y la Corte Suprema de Chile ratificó el fallo el 13 de agosto.

Córdova, que se ampara en el Convenio 169 de la ONU sobre los pueblos indígenas, amenazó con recrudecer su protesta y el Gobierno chileno intensificó las negociaciones con él y con los otros 26 presos mapuches que también se encuentran en huelga de hambre.

El Ministerio de Justicia aseguró la madrugada del sábado que se le ofreció acudir a renovar su “rewe” por un tiempo no especificado, pero dijo que el líder mapuche “ha antepuesto su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio”.

Córdova, quien en julio de 2018 disfrutó de un permiso de unas horas para ir a su casa, fue condenado a 18 años de cárcel por el incendio que en 2013 causó la muerte al matrimonio de ancianos agricultores Luchsinger-Mackay y cumple condena en la cárcel de Temuco, capital de La Araucanía.

En esta región y en otras del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

En las últimas semanas el conflicto ha subido de intensidad, sobre todo desde el inicio de las huelgas de hambre, con ocupaciones de edificios municipales y desalojos violentos, bloqueo de carreteras, quema de camiones y maquinarias y marchas con gritos racistas contra el pueblo indígena, que representan cerca del 10 % de la población chilena.

Etiquetas
stats