Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de los BRICS buscan compromisos de futuro en Johannesburgo

Los líderes de los BRICS buscan compromisos de futuro en Johannesburgo

EFE

Johannesburgo —

0

Los cinco líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se encuentran reunidos en Johannesburgo, donde hoy celebrarán la sesión plenaria de la X Cumbre del bloque para acordar compromisos de futuro.

Los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Brasil, Michel Temer; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de India, Narendra Modi, llegaron en torno a las 10.30 hora local (08.30 GMT) al Centro de Convenciones de Sandton, el distrito financiero de Johannesburgo.

Tras saludarse y posar sonrientes para la prensa, los mandatarios se reunieron a puerta cerrada para una sesión de trabajo previa al pleno general.

Putin fue el último en llegar a Sudáfrica, a primera hora de hoy, mientras que el resto ya había compartido una cena de honor ofrecida por Ramaphosa este miércoles, primera jornada oficial de la cumbre.

Además de ese acto, el bloque celebró ayer un foro de negocios con más de un millar de delegados de los diferentes países.

Hoy está previsto que, al final de las sesiones, se firme la denominada “Declaración de Johannesburgo”, con todas las conclusiones del encuentro.

Un mensaje claro en contra del unilateralismo y el proteccionismo -especialmente por parte del presidente de China- y palabras a favor de incrementar la cooperación interna en el bloque marcaron la apertura del encuentro.

Para mañana, último día de la cumbre, los cinco socios trabajarán con otros países invitados.

Como anfitriona y presidenta temporal del bloque, Sudáfrica se ha propuesto levantar puentes para que otras naciones africanas se beneficien también de la relación con los BRICS.

Por eso, pasarán por Johannesburgo numerosos jefes de Estado del continente, como los de Namibia, Senegal, Uganda o Angola.

Además, en la jornada de cierre, la cumbre celebrará una reunión del proyecto “BRICS Plus” -creado para aumentar la cooperación entre países emergentes de todo el mundo- que traerá a Sudáfrica a personalidades como los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Turquía, Tayyip Recip Erdogan; y de Jamaica, Andrew Holness.

Esta cumbre de los BRICS, que representan el 43 % de la población mundial y el 26 por ciento del producto interior bruto del planeta, se celebra en un contexto internacional influido por la política unilateral y proteccionista de EEUU, enfoque que no comparte el bloque, más partidario del multilateralismo y el libre comercio.

Etiquetas
stats