Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes de Chipre reabren el diálogo de paz de cara a la reunificación

Los líderes de Chipre reabren el diálogo de paz de cara a la reunificación

EFE

Nicosia —

0

Los líderes de las comunidades greco y turco chipriota, Nikos Anastasiadis y el recién elegido Mustafá Akinci, reabrieron hoy las negociaciones directas de paz, en su primera reunión formal en la que se establecerán las bases de este nuevo diálogo.

La reunión, que tiene lugar en el viejo aeropuerto de Nicosia, actual sede de la fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP), comenzó a las 10.00 hora local (07.00 GMT) en presencia del enviado especial de Naciones Unidas para Chipre, Espen Barth Eide, y está previsto que dure dos horas.

En la cita de hoy Anastasiadis y Akinci tienen previsto definir la estructura del nuevo diálogo, el mandato de sus respectivos negociadores, así como la frecuencia de sus encuentros, que serán de forma más asidua respecto a como se llevaban a cabo antes de su suspensión en octubre pasado.

Las negociaciones entre griego y turcochipriotas se suspendieron el pasado octubre después de que Turquía -que mantiene el norte de la isla bajo su control desde 1974- enviara un barco para realizar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre.

Este es el primer encuentro oficial entre Anastasiadis y Akinci tras la elección de este último en abril como el nuevo líder de los turcochipriotas, aunque el pasado lunes Eide reunió a los dos en una cena de carácter social.

Anastasiadis mostró anoche su satisfacción por poder entablar un diálogo con Akinci, un político moderado con quien, dijo, “al parecer compartimos la misma visión” de la reunificación de Chipre en base a una solución federal.

“Por primera vez hemos hablado sin reticencias y sin evitar mencionar lo que cada uno de nosotros considera critico”, dijo Anastasiadis en alusión a la cena mantenida el pasado lunes.

El presidente de Chipre insistió en la necesidad de una solución que no cree ni “ganadores” ni “perdedores”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó en un comunicado a los dos líderes a “aprovechar la oportunidad para lograr un progreso tangible hacia una solución integral”, algo que “puede beneficiar tanto a grecochipriotas como a turcochipriotas”.

La UNFICYP está presente en Chipre desde 1964, año en que estallaron los primeros enfrentamientos entre las dos comunidades, mientras la ONU tiene bajo sus auspicios el proceso de paz desde 1977.

Etiquetas
stats