Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes nacionales llaman a la movilización el 27S que frene la secesión

Los líderes nacionales llaman a la movilización el 27S que frene la secesión

EFE

Barcelona —

0

Los líderes nacionales, con el presidente del Gobierno a la cabeza, han pedido hoy una masiva movilización del electorado en las catalanas del 27S para poner freno al proceso independentista que vive Cataluña y que impulsa el presidente catalán y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas.

A una semana de las elecciones del 27S y con unas encuestas que dan mayoría absoluta a las fuerzas independentistas (JxS y CUP), Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos-Sí que es Pot) han protagonizado mítines en el área metropolitana de Barcelona para animar a los votantes a que acudan a las urnas, en especial a aquellos que lo hacen en las generales y no en las autonómicas por su perfil menos soberanista.

Rajoy se ha dado un baño de masas en Badalona. El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a todos los no independentistas para que acudan masivamente a votar el próximo domingo y consigan así que se vea la “cara silenciosa y silenciada de Cataluña”.

Rajoy ha cerrado junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, el mitin más multitudinario celebrado hasta la fecha por los populares en la campaña catalana -cerca de 4.000 personas-, un acto en el que ambos han dirigido su mensaje al electorado contrario a la secesión, conscientes, como ha dicho el propio Albiol, de que el 27 de septiembre “todos” los independentistas piensan ir a las urnas.

“Que no os engañen, no son más, lo serán si tú te callas, si te quedas en casa, si les dejas hacer”, ha advertido Rajoy dirigiéndose directamente al votante, al que también ha advertido de que “ya no se puede seguir en silencio” y hay que votar para “nadie” trate de “marcar el paso” a los catalanes.

Asimismo, Albiol ha llamado a los “catalanes de adopción”, a los españoles que emigraron en los años sesenta y setenta desde otras partes de España para ir a trabajar a Cataluña, a movilizarse en las urnas contra los “insultos” de Junts pel Sí y Artur Mas.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado al voto al mostrarse convencido de que la mayoría de catalanes “no quiere” que Mas siga en la Generalitat y se ha comprometido a que el Senado de la España federal se traslade a Barcelona.

Sánchez, junto al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, han espoleado además a los indecisos para que acudan a las urnas durante la Fiesta de la Rosa en el municipio de Gavà, en el área metropolitana de Barcelona, ante 25.000 personas.

Sánchez está convencido de que la mayoría de los catalanes “no quiere a Mas”, sino “una Cataluña dentro de España y Europa”.

Como oferta para atraer el voto de quienes rechazan la secesión, ha asegurado que el modelo federal que promoverá si llega al Gobierno será el que va a “garantizar mejor la integridad y la articulación de la unidad de España” en los próximos “30 o 40 años”.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que los socialistas no quieren “escoger” entre Cataluña y España: “Yo lo quiero todo, porque somos hijos de muchas historias, hijos de muchas culturas, hijos de nuestros padres, hayan nacido donde hayan nacido. ¡No queremos escoger, lo queremos todo!”.

Al mitin se ha sumado la cabeza de cartel del PSC al Congreso, Carme Chacón, que ha arremetido contra Mas por ser “todo lo contrario de un valiente”, y le ha acusado de “mirar para otro lado” cuando Jordi Pujol y su familia “metían la mano donde no tocaba”.

En un auditorio del Fórum de Barcelona abarrotado con más de 3.000 personas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vinculado el “resurgir” de España a los resultados de las catalanas del 27S y a las generales, y ha presentado a su partido como el “proyecto para los próximos diez años”, frente a los que quieren “romper” el país.

Por su parte, la candidata Inés Arrimadas ha considerado que con la “mentalidad antigua” del Govern no existiría la UE, y ha llamado a superar el “monotema” en las catalanas, debate identitario que genera “desconfianza” y “ahuyenta las oportunidades”.

Por su lado y ante unas 2.000 personas en el recinto ferial de Sabadell (Barcelona), el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que “en España hace falta un presidente que escuche a Cataluña y yo quiero ser ese presidente”, en una “ola de cambio” que debe seguir en las generales para “echar a Rajoy”.

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha propuesto asimismo que tras el 27S haya un pacto de las fuerzas progresistas, ha pedido a la CUP que le vote a él como president si están “incómodos” con Mas y ha dicho que a la gente socialista no les presentan “una OPA hostil, sino un abrazo fraternal”.

En Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), el candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha avisado de que “no hay nada más peligroso que cuando sólo hay una idea” y ha criticado que la campaña electoral sea un intercambio de monólogos entre los bloques de los partidarios y detractores de la independencia.

Asimismo, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha criticado que los independentistas desoigan las advertencias sobre las consecuencias de declarar la independencia: “Experimentos en casa y con gaseosa, no con el bolsillo de la gente”.

TV3 ha tenido que retransmitir esta tarde los actos de los partidos que no participaron en la Diada, es decir, todos menos Junts pel Sí y CUP, y lo ha hecho sin ningún periodista que presentase los actos y con continuos avisos, bajo un fondo negro y con una voz en off, para advertir de que lo hacía obligado por la Junta Electoral, en un formato muy distinto del despliegue de periodistas que realizó el pasado 11 de septiembre.

Etiquetas
stats