Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes locales de 14 países participan desde hoy en Santander en el Foro Iberoamericano de alcaldes

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El encuentro reunirá a responsables de entidades locales de España y trece países de Latinoamérica, junto con expertos del ámbito universitario, empresarial e institucional que a lo largo de tres días debatirán sobre cuestiones como la transformación urbana, el cambio climático o la gestión inteligente de las ciudades.

El foro será inaugurado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

A la cita está previsto que asistan alcaldes y representantes de ciudades como Santiago de Chile, San José (Costa Rica), Tegucigalpa, Río de Janeiro, Panamá o Montevideo, entre otras.

En total, estarán representados, además de España, trece países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La representación española correrá a cargo de alcaldes o responsables municipales de los ayuntamientos de Ávila, Avilés, Bilbao, Cáceres, Málaga, Palencia y Salamanca, además de Santander.

También participarán los rectores de la Universidad de Cantabria y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ángel Pazos y César Nombela, responsables del BID y representantes de empresas y entidades como Telefónica, NEC Ibérica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o Ineco, del Ministerio de Fomento.

Entre los temas de debate que se abordarán en el foro se incluye la transformación urbana de las ciudades españolas en el contexto de la Unión Europea y la adaptación al cambio climático, con ejemplos de la recuperación y saneamiento de bahías como las de Santander y Campeche (México), o la experiencia de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro (Brasil).

Igualmente, se debatirá sobre la recuperación de centros históricos como eje de una estrategia de renovación urbana, sobre la migración hacia una gestión inteligente de la ciudad y sobre los retos de la gobernanza metropolitana.

El programa del foro incluye también una visita al Centro de Demostraciones de la Smart City de Santander, así como a la ciudad vecina de Bilbao.

Etiquetas
stats