Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arresto de líderes de partido kurdo compromete la democracia turca, según la UE

El arresto de líderes de partido kurdo compromete la democracia turca, según la UE

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) condenó hoy la detención este jueves de los copresidentes del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, y aseguró que la acción “compromete” la democracia en Turquía.

“Las detenciones comprometen la democracia parlamentaria en Turquía y exacerban la ya muy tensa situación en el sudeste del país, para la cual solo puede haber una solución política”, afirmaron en un comunicado sobre los arrestos y el conflicto kurdo la titular de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario de Política de Vecindad, Johannes Hahn.

Los comisarios aseguraron estar “gravemente preocupados” por el arresto de hasta once diputados del HDP, entre los que figuran sus dos líderes, acusados de “apoyar actividades terroristas”, y añadieron que Demirtas y Yüksekdag son “fiables y valorados interlocutores” de la UE.

“Esperamos que Turquía salvaguarde su democracia parlamentaria, incluidos el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, insistieron Mogherini y Hahn.

Bruselas subrayó que las detenciones de este jueves se unen a la preocupación ya expresada tras el levantamiento de la inmunidad de más de 130 parlamentarios “elegidos democráticamente”.

No obstante, los Veintiocho precisaron que las acciones contra el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, son “legítimas”.

Al mismo tiempo, indicaron que dichas actuaciones “no pueden socavar los principios básicos de la democracia”.

Los comisarios europeos recalcaron que el club comunitario seguirá y evaluará el desarrollo de los acontecimientos en Turquía “muy atentamente”.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró en otro comunicado que las detenciones “envían una señal escalofriante sobre el estado del pluralismo político en Turquía”.

“Con esta última serie de detenciones de alto nivel, continuación de la represión contra otros representantes electos del HDP, las autoridades turcas no solo alejan al país de la democracia, sino que también dan la espalda a los valores, principios y normas que sustentan la relación entre Turquía y la UE”, afirmó Schulz.

El presidente de la Eurocámara recalcó que Selahatti Demirta es un líder comprometido con el proceso de paz, la no violencia, el diálogo político y el Estado de Derecho, y añadió que en su última reunión el pasado septiembre el diputado turco manifestó sus temores de ser “el próximo detenido”.

La policía turca detuvo este jueves a Demirtas y Yüksekdag, copresidentes de HDP, tercero del Parlamento y conocido por su defensa de los derechos de la minoría kurda.

En total, once diputados del HDP han sido arrestados, según declaraciones del Ministerio de Interior, citados por NTV.

Las detenciones se practicaron en el marco de una investigación sobre terrorismo relacionado con el proscrito PKK, iniciada en agosto.

Etiquetas
stats