Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes serbokosovares ganan las elecciones en 4 municipios del norte

Los líderes serbokosovares ganan las elecciones en 4 municipios del norte

EFE

Belgrado —

0

Los candidatos de la Lista Serbia ganaron este domingo las elecciones anticipadas celebradas en cuatro municipios en el norte de Kosovo, informó la agencia de noticias serbia Tanjug sobre los resultados de estos comicios locales aún no difundidos oficialmente.

Los líderes serbokosovares “ganaron con contundencia en los municipios de Leposavic, Zubin Potok, Zvecan y Mitrovica Norte”, dijeron fuentes de la citada formación.

El triunfo muestra que el pueblo serbio del norte de Kosovo “ha confirmado su disposición a defender su permanencia y los derechos políticos” en la región así como los vínculos con Serbia, que consideran su Estado, opinó la Lista Serbia, citada por Tanjug.

La anticipación de estas elecciones municipales se decidió el pasado 8 de abril, después de la dimisión de sus alcaldes en noviembre de 2018 en protesta contra el arancel del 100 % impuesto por Kosovo a productos importados de Serbia ese mismo mes.

Cerca de 60.000 ciudadanos con derecho a voto estuvieron convocados a las urnas para elegir a los nuevos cuatro alcaldes entre un total de doce aspirantes.

Los 87 colegios electorales cerraron a las 19.00 hora local (17.00 GMT), después de doce horas de votación que transcurrieron en calma y sin irregularidades de importancia.

Compitieron los candidatos de la Lista Serbia, principal formación política de los serbios de Kosovo que tiene el apoyo de Belgrado, y los albanokosovares Partido Democrático de Kosovo (PDK) y Autodeterminación (Vetevendosje, ultranacionalista).

La participación en las urnas se situó en 42,4 %, según la Comisión Electoral Central de Kosovo.

Se espera que los resultados definitivos del recuento de los votos sean anunciados mañana, lunes.

Los observadores políticos han visto un valor simbólico en estos comicios supervisados por más de 450 observadores, en el sentido de que pueden señalizar una esperada vuelta a la normalidad.

El diálogo entre Belgrado y Pristina para normalizar sus relaciones mutuas, impulsado por la Unión Europea (UE), quedó interrumpido a raíz del conflicto por los citados aranceles.

La UE y Estados Unidos han exigido a Kosovo que levante esas tasas para que se reanuden las conversaciones que deberían llevar a un acuerdo jurídicamente vinculante entre ambos países.

Serbia no reconoce la independencia que Kosovo proclamó de forma unilateral en 2008, como sí lo han hecho hasta ahora cerca de un centenar de países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, aunque no España, Rusia, China y la India, entre otros Estados.

Etiquetas
stats