Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes europeos “testimoniarán” la labor de Rajoy en el congreso del PPE

Líderes europeos "testimoniarán" la labor de Rajoy en el congreso del PPE

EFE

Madrid —

0

Líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, estarán en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra esta semana en Madrid y “vienen a testimoniar que en este país muchas cosas se han hecho bien” de la mano de Mariano Rajoy.

Así lo ha subrayado esta mañana el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, quien también ha subrayado que buena parte de los gobernantes europeos, y no sólo de partidos de centro-derecha, están aplicando las recetas de España e incluso les conviene que el PP gane las elecciones y Mariano Rajoy siga con sus reformas.

España, ha dicho el dirigente popular, “ha dejado de ser un problema y fuente de incertidumbre” en Europa para convertirse en una “certeza” que todos asumen.

“Todos menos Moscovici”, ha ironizado López Istúriz al referirse al comisario de Asuntos Económicos, que “parece más preocupado por el déficit de España que por el que tuvo Francia cuando fue ministro de Economía”.

El secretario general del PPE ha señalado que mientras todos los líderes del centro-derecha estarán apoyando a Rajoy en Madrid, no prevé que ocurra lo mismo en el caso del socialismo europeo, y está convencido de que sus líderes no acudirán a España a arropar a Pedro Sánchez antes de las elecciones, dadas las “credenciales” que tiene en Europa el líder del PSOE.

Antonio López Istúriz ha admitido que la “vulnerabilidad” de la economía española es todavía “alta”, y la “única formación política” capaz de seguir con las reformas es el PP, frente a un PSOE que sólo busca derogar todo lo que se ha hecho.

Y tampoco cree conveniente “entregar los mandos a un piloto en prácticas”, en clara alusión a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera. “No es momento de hacer pruebas” porque los años venideros no van a ser fáciles, ha advertido.

Igualmente, Antonio López Istúriz ha señalado que no “ni como opción remota” la de una España gobernada por el populismo radical, que se ha extendido en otros muchos países de Europa y que encuentra sus raíces en las “severas” consecuencias de la crisis, la “escasa capacidad” europea de generar empleo y el “hartazgo” de la sociedad.

En cualquier caso, el secretario general del PPE ha señalado que su intención no es la de lanzar “mensajes de miedo”, sino de “responsabilidad”, que es lo que se está pidiendo en Europa, y siempre valorará que haya nuevas fuerzas políticas si se suman al “club de la moderación”.

Por otro lado, Antonio López Istúriz ha advertido de que el “populismo más dañino es el nacionalismo”, y ha lamentado el “espectáculo denigrante” que está dando ante Europa el soberanismo catalán.

Los “tintes insolidarios e incluso racistas” de los independentistas catalanes “se oponen frontalmente a la esencia de la UE”.

Además, sobre el debate de si Cataluña seguiría perteneciendo a la UE si se independizase, ha recordado que Artur Mas y los soberanistas “desobedecen” las leyes, ejercen “presión política sobre los jueces” y basan sus acciones en la “insolidaridad”, por lo que “no deberían llamar a la puerta de la UE, que se ahorren el esfuerzo”.

Ha recordado en este sentido que en la UE se estudia constantemente la posible entrada de nuevos países y entre lo que más se analiza es la situación de su estado de derecho, por lo que “saltase las leyes” es “muy negativo” si se pretende la adhesión.

Durante su conferencia, Antonio López Istúriz ha recordado que el PPE -que celebra su congreso en Madrid el miércoles y el jueves- lo conforman 75 partidos de cuarenta países y es la organización política “más importante de Europa”.

Ha subrayado que frente a lo que digan los escépticos, que llevan décadas haciéndolo, el proyecto europeo “no tiene marcha atrás”, y ha recordado que es la primera vez en la historia de Europa que se supera una crisis económica tan profunda “sin matarnos”.

Aunque hay muchas cosas por mejorar en la UE, López Istíriz ha insistido en defender avances en materias como la unión bancaria, el “mayor compromiso común desde la moneda única” y ha asegurado que los países de la Unión están mejor preparados ante crisis futuras.

Etiquetas
stats