Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes greco y turcochipriota fracasan en el mayor intento de reunificación de Chipre

Los líderes greco y turcochipriota fracasan en el mayor intento de reunificación de Chipre

EFE

0

Las negociaciones políticas entre los líderes greco y turcochipriota para la reunificación de Chipre fracasaron hoy, pese a los intensos esfuerzos de la ONU para facilitar un entendimiento que pusiese fin a 43 años de partición de la isla.

“Lamento informarles de que a pesar del fuerte compromiso de las partes, la grecochipriota y la turcochipriota, así como de Turquía, Grecia y del Reino Unido, esta conferencia se ha cerrado sin un acuerdo”, dijo en una breve aparición ante la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, negociaron durante nueve días en la localidad alpina de Cran-Montana, en Suiza, los elementos centrales para la reunificación de la isla, que se encuentra dividida desde 1974.

En esta conferencia de negociación participaron los ministros de Exteriores de Turquía y de Grecia, así como el viceministro británico a cargo de Europa, en representación de los países garantes de la soberanía de Chipre.

Visiblemente decepcionado y cansado, después de largas horas de negociaciones finales, Guterres aseguró que se hizo “todo lo posible para acercar las posiciones de las diferentes delegaciones, pero desgraciadamente no se consiguió un acuerdo para poner fin a este dramático y prolongado conflicto”.

Asimismo, agradeció el compromiso que mostraron los enviados de las naciones garantes en favor de un arreglo a la partición de Chipre.

Guterres encomió igualmente el trabajo de su enviado especial para Chipre, Espen Barth Eide, quien lo acompañó en su comparecencia, que tuvo lugar a las 02.10 hora local (00.10 GMT).

Preguntado sobre si las negociaciones continuarán, el responsable de la ONU dijo que “otras iniciativas” pueden surgir para resolver el problema chipriota“, pero que este proceso negociador ha concluido.

Agregó que el rol de la ONU “ha sido de facilitador y siempre estaremos a disposición de las partes si quieren llegar a un acuerdo”.

Etiquetas
stats