Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes greco y turcochipriotas negocian hasta el último momento en Suiza

Los líderes greco y turcochipriotas negocian hasta el último momento en Suiza

EFE

Ginebra —

0

Los líderes greco y turcochipriota negocian en Suiza hasta el último momento para avanzar lo máximo posible en uno de los aspectos más difíciles del diálogo de paz: la definición de los territorios que marcarán el mapa de los dos Estados constituyentes en una Chipre reunificada.

El líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, mantuvieron hoy en su último día de negociaciones en Suiza una sesión de trabajo por la mañana y por la tarde iniciaron una segunda ronda, que puede prolongarse hasta bien entrada la noche si las dos partes avanzan lo suficiente.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que “nadie sabe a qué hora finalizarán” hoy las negociaciones en el recluido hotel de lujo en Mont Pélerin en el que las dos delegaciones llevan dialogando desde el lunes para allanar el camino hacia la última fase del proceso, que debe desembocar en un acuerdo para la reunificación aún en 2016.

La base del acuerdo para lograr una Chipre unificada es la creación de un Estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos Estados constituyentes con una sola soberanía, ciudadanía y personalidad internacional.

Turquía ocupó la parte septentrional de Chipre en 1974 y mantiene en el norte una presencia de 30.000 soldados.

Las dos partes han descartado de momento prolongar las negociaciones en Suiza más allá de hoy, pero aprovechan el último tramo de su estancia para lograr los máximos avances.

Para Anastasiadis y Akinci, la jornada de hoy es la “más crucial”, según dijo el líder grecochipriota cuando las dos delegaciones fueron a cenar anoche en Montreux, cerca de Mont Pèlerin.

Las dos partes han avanzado en los últimos días en los temas pendientes en varios capítulos, siendo el de la propiedad uno de los que han obtenido “más progresos”.

Las negociaciones entre las dos comunidades incluyen discusiones sobre seis capítulos: gobernabilidad y reparto de poder, cuestiones vinculadas a la UE, propiedad, asuntos económicos, seguridad y garantías, y territorio.

Para Anastasiadis es importante aclarar el número de ciudadanos expulsados del norte tras la invasión turca de 1974 que pueden volver, el territorio del Estado constituyente grecochipriota y el porcentaje de la costa que pasaría a controlar.

En 1974, unos 160.000 grecochipriotas y 45.000 turcochipriotas fueron desplazados, dejando atrás sus hogares y propiedades.

No se han abordado en Suiza nombres de ciudades y lugares concretos para el retorno de los ciudadanos grecochipriotas, sino solo el porcentaje de territorio de cada Estado constituyente.

El diálogo sobre el ajuste territorial, que centra las discusiones en Suiza, se basó en un documento conjunto que recogía las posiciones de cada parte.

El objetivo es acordar, si fuera posible aún hoy, los criterios para el diseño y el intercambio de un mapa con la definición de los territorios de una Chipre reunificada.

Anastasiadis afirmó que ha habido “un esfuerzo creativo” por parte de ambas delegaciones para avanzar en esta cuestión, pero admitió que ello no es suficiente por sí solo para garantizar un resultado positivo al final del día de hoy.

Añadió que, en todo caso, las negociaciones helvéticas no suponen el fin del proceso y el diálogo continuará “en casa”.

Akinci coincidió con él en que hoy era un día “crítico”.

“Está claro que no está todo terminado aún pero hemos hecho progresos importantes”, señaló, y explicó que, si las dos partes acuerdan los criterios para la definición de los territorios, se consensuará una fecha para la conferencia multilateral con la participación de los poderes garantes -Grecia, Turquía y el Reino Unido- para tratar el capítulo de las garantías y la seguridad.

La conferencia, dijo, “finalizará todo” el proceso de paz.

El asesor especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, que acompaña a los dos líderes en Suiza, afirmó por su parte que hoy es “uno de los días más importantes en el proceso” de paz.

“Tengo expectativas con respecto al éxito” de las negociaciones en Suiza, recalcó, y recordó que nunca antes los dos líderes habían discutido la cuestión territorial.

Indicó que, mientras que en el pasado se “impusieron soluciones” a los líderes, ahora las “decisiones las toman ellos mismos”.

Etiquetas
stats