Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

15MPaRato concentrará en “banqueros y políticos” su petición de fianza civil en el caso Bankia

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato accede a la Audiencia Nacional.

Pedro Águeda

Son los “políticos y banqueros” que llevaron al desastre a Bankia y no la entidad, rescatada con dinero público, quienes deben hacer frente a las cantidades que imponga el juez Fernando Andreu en concepto de responsabilidad civil. Con este argumento acudirá el 15MPaRato a la vista que se celebrará el lunes en la Audiencia Nacional y tras la cual el magistrado estudiará la posible imposición de la citada responsabilidad civil.

15MPaRato y otras acusaciones particulares solicitaron en el pasado la imposición de la fianza en el caso Bankia, pero el juez había postergado la decisión, primero a la declaración de los más de 30 imputados iniciales, y después a las conclusiones del informe elaborado por los dos peritos del Banco de España. “El contenido de ese informe responde exactamente a nuestra querella original, basada en el artículo 282 bis del Código Penal, y que castiga con penas de 2 a 6 años a aquellos que falseen información en folletos de emisión como los de la salida a bolsa de Bankia”, celebra Sergio Salgado, del colectivo 15MPaRato.

La fianza civil está destinada a asegurar las responsabilidades pecuniarias que vayan aflorando durante un caso. La finalización y posterior ratificación en sede judicial del informe pericial por parte de los peritos del Banco de España permite vislumbrar la apertura de juicio oral, según fuentes del caso. Por este motivo, Andreu escuchará el próximo lunes a todas las acusaciones particulares que deseen solicitar la fianza civil –en un principio fue 15MPaRato y otras dos, pero se han ido sumando otras–, al fiscal y a las defensas de los imputados. Después Andreu adoptará una decisión que por el número de acusaciones e imputados se prevé llegará en días posteriores.

15MPaRato representa a cuatro decenas de afectados por la quiebra de Bankia que perdieron, entre todos, más de 300.000 euros. Para fijar la responsabilidad civil se suma la cuantía del perjuicio más un tercio de esa cantidad. Desde el principio, 15MPaRato ha trascendido la sola representación unitaria de este grupo de afectados erigiéndose en la voz de la “ciudadanía”, con el argumento de que a ella pertenecían los 23.500 millones de euros con que el Estado rescató a la entidad. “Son los políticos y banqueros responsables de la quiebra los que deben responder ahora con su patrimonio”, defiende Salgado.

La orientación de la responsabilidad civil por parte de 15MPaRato hacia las personas físicas y no hacia Bankia y su matriz, BFA, también imputadas, se produce en pleno debate sobre quién debe asumir el coste de los procesos civiles. Como ya ocurriera con el rescate de Bankia, el Gobierno tiene decidido que sea el Estado quien vuelva a acudir en socorro del banco y que el FROB asuma entre el 60 y el 80% del coste de esas reclamaciones, según publicó El País.

De esta forma se recurre otra vez al argumento de que las consecuencias del daño que sufriría la entidad serían peores que las de dejar que Bankia asumiera con sus fondos las reclamaciones. La cantidad por las demandas en la vía civil podrían ascender a unos 1.000 millones de euros. La responsabilidad que puede imponer Andreu a partir del lunes corresponde, sin embargo, a la vía penal, separada de la civil.

Nueva representación legal

Carme Herranz es abogada del Col.lectiu Ronda, que acaba de asumir la representación legal del 15MPaRato. “Vamos a pedir la fianza a las personas físicas y no a Bankia, ni a BFA, porque entendemos que el dinero del FROB, del Estado, el dinero público, no debe servir para compensar el daño que han cometido presuntamente las personas autoras de los delitos”, asegura en referencia a los imputados en el caso.

Entre los que se enfrentan al pago de una responsabilidad civil están Rodrigo Rato, presidente de la entidad cuando salió a bolsa y en el momento del rescate; su excompañero en el Gobierno y consejero de BFA Ángel Acebes; el antiguo presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández; o el expresidente valenciano, también político del PP, José Luis Olivas.

En el caso de que Andreu acceda a imponer la responsabilidad civil, esta será satisfecha de forma solidaria por todos los imputados. Si estos no ingresan la cantidad requerida, el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional procederá al embargo de sus bienes.

Una situación similar se produjo recientemente en una pieza separada del caso Bankia, la que investiga el uso de las tarjetas 'black’. Andreu impuso, a petición de Anticorrupción, una fianza civil de 16 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y de 3 millones a su sucesor, Rato, también imputado en la pieza central. El primero está en proceso de embargo al asegurar que no puede hacer frente al pago. El segundo presentó un aval del Banco Sabadell. A diferencia de lo ocurrido con la pieza central, Andreu impuso el pago de las fianzas apenas abrió la pieza separada y no dos años y medio después, como ha hecho en la parte que investiga la salida a bolsa de la entidad.

Etiquetas
stats