Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos llevará al Pacto Antitransfuguismo la moción de censura del PSOE que le arrebató una alcaldía en Extremadura

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel

DGF/EBP

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Podemos llevará al Pacto Antitransfuguismo la moción de censura que permitió al PSOE arrebatarle la alcaldía de la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros, al ser clave el voto de una concejal no adscrita y exedil del PP Manuela Cordobés.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora regional de la formación morada en Extremadura, Irene de Miguel, para detallar que ya han elevado el asunto a Unidas Podemos a nivel estatal, con vistas a plantear en la comisión de seguimiento del pacto que este relevo se apoya en transfuguismo, en los términos marcados en la tercera adenda del pacto.

El pasado martes el PSOE obtuvo con esta moción la alcaldía de esta localidad pacense y desbancó al ya exregidor de Podemos, Juan Carlos Santana, que contaba hasta ahora con el apoyo del PP, dado que ambos partido y Cs se habían comprometido a no gobernar con los socialistas en este municipio. Con el apoyo de la edil no adscrita, la socialista Virginia Borrallo recuperó el bastón de mando que ya ostentó en la pasada legislatura.

De Miguel ha explicado que esa nueva adición del Pacto Antitransfuguismo censura que los partidos se apoyen en concejales no adscritos que previamente han pertenecido a otras formaciones para conformar gobiernos, al entender que son tránsfugas. Una postura, según ha subrayado, que incluso defiende el propio Tribunal Constitucional.

En el caso de Extremadura, dicha adenda aún está pendiente de ser transpuesta a la normativa autonómica. Para ello, presentaron una propuesta en la cámara autonómica pero hace unas dos semanas recibieron un “veto” a su iniciativa.

De Miguel ha subrayado que la alcaldía de Jerez de los Caballeros era “complicada” y se conformó un pacto “no usual” con PP y Cs, que se habían comprometido en campaña electoral a no gobernar bajo ningún concepto con el PSOE a nivel municipal.

“Esta jugarreta nos ha confirmado que tenían razón los compañeros”, ha lamentado la coordinadora autonómica de Podemos para lamentar que, en este caso, lo que “llama la atención” es que el propio PSOE extremeño “consienta y no penalice” a su agrupación a nivel local.

“TAMAYAZO EN TODA REGLA”

“Es un 'tamayazo' en toda regla y el PSOE sabe lo que es un tamayazo. Por eso no creemos aún que lo consienta y lo permita”, ha recriminado De Miguel para evocar, así, a la actitud de dos diputados socialistas que permitieron la primera investidura de Esperanza Aguirre como presidenta madrileña.

El PP también ha avanzado su intención de llevar este cambio de regidor en favor de los socialistas al Pacto Antitransfuguismo y Ciudadanos también denunció que la moción se apoyaba en una tránsfuga.

Etiquetas
stats