Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La localidad asediada siria de Madaya teme la meningitis

La localidad asediada siria de Madaya teme la meningitis

EFE

Beirut —

0

La temida meningitis ha irrumpido en la localidad asediada siria de Madaya, al noroeste de Damasco, donde el hospital de campaña ha atendido unos veinte casos sospechosos de esta enfermedad infecciosa, que puede ser mortal y que afecta al cerebro y la espina dorsal.

Uno de los tres médicos que quedan en Madaya, Abdewahab Ahmad, explica a Efe por teléfono que los últimos dos posibles pacientes de meningitis llegaron hace dos días al centro sanitario local.

“Los primeros casos aparecieron en el mes de julio y entre ellos hay varios menores de edad, con niños entre los 3, 4 y 12 años, aunque hay de más edades”, indica el facultativo.

Otro médico del improvisado hospital de campaña, el dentista Mohamed Darwish, todavía se acuerda del primer enfermo que examinó con este mal.

“Fue el 1 de agosto, un menor de ocho años (con meningitis) que finalmente fue evacuado a Damasco”, rememora Darwish.

Desde entonces, tan solo ese niño y una adolescente de 13 años han sido trasladados fuera de Madaya.

En total, se han confirmado catorce casos de meningitis en la población, de los veinte sospechosos.

Darwish se queja de la escasez de equipamiento y medicinas en el hospital, “hace cuatro meses que no entra ayuda”, por lo que no disponen de los medios necesarios para una detección precisa de la enfermedad ni medicamentos para su tratamiento.

Madaya se hizo conocida a principios de 2016 cuando dieron la vuelta al mundo unas fotografías hechas por activistas locales que mostraron bebés y civiles con desnutrición grave.

Esta localidad lleva sitiada desde hace más de un año por los efectivos gubernamentales y en ella han muerto decenas de personas por inanición.

Ahmad afirma que entre los enfermos de meningitis están los cuatro miembros de una misma familia -un matrimonio y sus dos hijos- y que posiblemente doce de los casos registrados sean del tipo vírico o bacteriano.

Además, dos integrantes de la plantilla del hospital de campaña se han infectado.

La meningitis puede ser ocasionada por bacterias, pero también por virus, hongos, agentes químicos y fármacos.

Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, que pueden ir acompañados de agitación, disminución del nivel de conciencia y crisis epilépticas, entre otros.

“No tenemos ni medicinas ni vacunas ni nada para curar la meningitis, algunos enfermos están aquí (en el hospital de campaña) y otros en sus casas”, subraya Ahmad.

Esta semana, entró en Madaya una delegación de la Media Luna Roja Siria que confirmó la expansión de la enfermedad por la ciudad y, ayer, once pacientes, la mayoría con meningitis, aunque había otros casos como una embarazada, fueron evacuados.

“Tenemos también contacto con la ONU, pero en Madaya hace tiempo que no accede ninguna ayuda”, remarca.

Los médicos atribuyen la aparición del mal en esa zona a la malnutrición de sus residentes, el debilitamiento de sus sistemas de inmunización y las altas temperaturas veraniegas.

“El motivo principal es la presencia de la bacteria, pero luego está el debilitamiento de la gente, aquí faltan alimentos, llevamos un año y dos meses sin verduras, pan o frutas”, detalla Darwish.

Y es que en Madaya hay unas 500 personas con síntomas de desnutrición que requerirían ser evacuadas para ser tratadas de forma adecuada en centros médicos.

A principios de este año, organizaciones internacionales como la ONU anunciaron que iba a llevarse a cabo esa evacuación en Madaya y en otras poblaciones sitiadas, pero al final no llegó a desarrollarse.

Entretanto, el tiempo se agota para los residentes de Madaya, donde la meningitis se ha sumado a la lista de sus sufrimientos y cunde el estado de alarma ante la expansión de este mal.

Esta urbe, con 40.000 habitantes, es una de las 18 áreas asediadas reconocidas por la ONU, que estima que casi 600.000 personas viven en localidades sitiadas de Siria, la mayor parte en lugares bloqueados por las autoridades.

Etiquetas
stats