Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Aguilar: UE no puede mirar para otro lado ante la vergüenza de Ceuta

López Aguilar: UE no puede mirar para otro lado ante la vergüenza de Ceuta

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha dicho hoy que el Parlamento Europeo se va a ocupar en su próxima reunión de las quince muertes de inmigrantes en Ceuta, porque Europa no puede mirar para otro lado ante lo que “no es sólo una tragedia, sino una vergüenza”.

“La UE no puede mirar para otro lado” sólo porque los fallecidos “sean subsaharianos, pobres y despavoridos”, mientras que el Gobierno del PP “debe dar cumplida cuenta de su responsabilidad” por una acción de las fuerzas de seguridad que acaba con quince muertos, ha afirmado el eurodiputado, que preside la Comisión la comisión de libertades, justicia e interior del Parlamento Europeo.

Según López Aguilar, “los inmigrantes fueron repelidos en plena playa con pelotas de goma y, huyendo despavoridos, se ahogaron. Es un asunto de la mayor gravedad”.

Ha subrayado que la playa del Tarajal es frontera exterior de la UE y los estados miembros están obligados a respetar el derecho humanitario, no a realizar devoluciones cuando puede haber derechos fundamentales como de asilo y refugio implicados.

Ha denunciado que el PP pretende salirse con la suya diciendo que la inmigración es un asunto de estado “y que por tanto no se hagan preguntas incomodas”.

Pero esas preguntas “hay que hacerlas, hay que dar explicaciones y hay que responder de la vida de quince personas que la han perdido huyendo de la desesperación, tocando en la puerta de la UE”, ha dicho el eurodiputado en rueda de prensa.

López Aguilar también ha destacado la importancia de las próximas elecciones europeas y ha alertado de que una baja participación puede suponer que se prolongue la mayoría conservadora y que se acreciente la importancia de los grupos eurófobos.

Ha adelantado que cree que estará en la lista del PSOE en un puesto relevante, pero ha aclarado que eso no depende de él.

Ante el conflicto en Ucrania, ha declarado: “quiero una política europea más comprometida con los principios y los valores, y deploro la impotencia de la UE para hacerse respetar en una Ucrania muy subordinada a la hegemonía rusa”.

Sin embargo, ha valorado que la UE está haciendo ahora el esfuerzo de hacerse presente en un escenario muy difícil y está intentando un cese de la violencia una interlocución con el gobierno.

Etiquetas
stats