Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López comparece en la audiencia preliminar de su caso en un tribunal de Caracas

López comparece en la audiencia preliminar de su caso en un tribunal de Caracas

EFE

Caracas —

0

El dirigente opositor Leopoldo López comparece desde primera hora de la mañana en un tribunal de Caracas en la audiencia preliminar del caso que se le sigue por cuatro supuestos delitos ligados con los incidentes violentos registrados al término de una protesta el pasado 12 de febrero.

“En estos momentos acaba de empezar la Audiencia de Leopoldo y de los Estudiantes. Estaremos informando lo que ocurra”, indicó el partido de López, Voluntad Popular (VP), a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las inmediaciones del Palacio de Justicia de Caracas están resguardadas por un fuerte dispositivo de seguridad que ha alterado el normal acceso a la sede judicial, a la que ha accedido desde temprano Lilian Tintori, esposa de López.

“Estamos llenos de fuerza, estamos llenos de fe, esperando justicia, esperando verdad, esperando que la democracia reine en Venezuela”, dijo Tintori a los periodistas a su llegada.

“El mensaje de hoy es muy claro: Leopoldo no tiene que estar ni un día más preso, Leopoldo tiene que estar con su familia”, añadió.

López está acusado por la Fiscalía de instigar incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que convocó se juntó con otra de estudiantes en el centro de Caracas.

Al término de esas manifestaciones, un grupo de encapuchados atacaron con bombas caseras la sede de la Fiscalía y varios vehículos de Policía lo que provocó disturbios y enfrentamientos en los que ese día murieron tres personas y hubo decenas de heridos.

Por uno de los muertos hay ocho miembros de cuerpos de seguridad procesados.

Tras ser acusado directamente por el presidente, Nicolás Maduro, como responsable de lo sucedido ese día y con una orden de captura cursada en su contra, López se entregó ante miles de sus seguidores a las autoridades el día 18 de febrero, después de encabezar una multitudinaria concentración.

Desde entonces, permanece recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a la espera de la audiencia preliminar en la que se dictaminará si su caso pasa a la fase de juicio oral o se archiva.

La audiencia de hoy se produce tras su aplazamiento el pasado 8 de mayo, día para el que inicialmente se había establecido. Entonces no se realizó debido a que el juzgado no tuvo actividad ese día.

Roberto Marrero, uno de los abogados de López, dijo a Efe que la audiencia podría extenderse y no concluir hoy, debido a que la jueza a cargo del asunto, Adriana López, debe decidir la suerte de López y de otras cuatro personas que afrontan acusaciones similares.

Los incidentes del 12 de febrero desencadenaron protestas en todo el país contra el presidente, Nicolás Maduro, que se han repetido de manera desigual en el país y han disminuido en las últimas semanas.

“Hoy audiencia de ntro compañero Leopoldo López,justicia es su inmediata libertad y cierre de causa #LibertadParaLeopoldo”, indicó el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter, y el mismo texto utilizó en esa red social la exdiputada María Corina Machado.

Etiquetas
stats