Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López-Istúriz dice que el debate catalán no está en la agenda de la UE

Aguirre no ve semejanza con Escocia porque Cataluña "nunca fue independiente"

EFE

Bucarest —

0

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, aseguró hoy que el debate soberanista en Cataluña no está en la agenda de la UE ni de las instituciones europeas.

En rueda de prensa en Bucarest, donde el PPE celebra su congreso, López Istúriz descartó así que haya una “internacionalización” de este debate como pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En Europa “no entienden las razones” que han llevado a Mas a promover esta cuestión, aseguró López-Istúriz, quien explicó que sobre la mesa tanto del PPE como de los principales Gobiernos europeos están otros asuntos de mayor importancia como la crisis económica, la creación de empleo y las cuestiones sociales.

López-Istúriz participa hoy y mañana en la capital rumana en el Congreso del PPE, al que asistirán también líderes como Mariano Rajoy, Angela Merkel o José Manuel Durao Barroso.

Por su parte, el dirigente del PP Esteban González Pons rechazó cualquier paralelismo entre los casos de Cataluña y Escocia, que celebrará el año que viene un referéndum sobre su independencia.

“Escocia fue un país independiente hasta el siglo XVIII” mientras que “Cataluña siempre ha sido parte de España”, recordó el político español, por lo tanto Escocia “puede plantear su partición del Reino Unido” pero Cataluña no, porque no sería ése el caso, sino que se trataría de una “división de España”.

En las conversaciones que está habiendo en el Congreso del PPE, apenas se habla de Cataluña según fuentes del PP español, mientras que sí hay un mayor debate sobre el caso de Escocia.

Cuando representantes de partidos conservadores de otros países preguntan a los populares españoles sobre el debate catalán, en el PP se insiste en que la apuesta de Mas se entiende como una estrategia para ocultar su mala gestión económica al frente del Gobierno catalán, según las mismas fuentes.

En este sentido, López Istúriz ha asegurado que se ve la cuestión independentista como un “exotismo” incompatible con la tendencia en Europa a conseguir una mayor integración.

Etiquetas
stats