Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Obrador dice que México seguirá haciendo valer el derecho de asilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que su país seguirá haciendo valer el derecho de asilo para las personas que están en la embajada del país en Bolivia, pese a que ello valió la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado de territorio boliviano el lunes pasado.

“La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo, no podemos flaquear en ese asunto de darle protección a perseguidos políticos”, manifestó el mandatario durante su conferencia matutina de todos los días en Ciudad de México.

López Obrador dijo que se deben mantener el asilo a estas personas, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión cuando ya estaban protegidos dentro de la embajada.

“Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado”, indicó.

Recordó el asilo es parte del derecho internacional, y en el caso de México, “hasta en circunstancias más difíciles se ha hecho valer; es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestro principios de política exterior”, indicó.

Dijo que, desde su punto de vista, la embajadora Mercado, quien ya está en México, cumplió un papel “importantísimo” mientras estuvo en el puesto y la calificó como una diplomática “de primer orden quien actuó con inteligencia y firmeza”.

Expresó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) va a reconocer el trabajo de la exfuncionaria “como presidente estoy orgulloso del desempeño que tuvo la embajadora de México en Bolivia”, apuntó.

En los últimos días de diciembre, inició una tensión entre los gobiernos de México y Bolivia luego de que el primero denunciara el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sede diplomática en el país suramericano.

De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el pasado 23 de diciembre aparecieron fuera de las residencia diplomática alrededor de 90 agentes de Policía y del Ejército, por lo que se denunció un hostigamiento por parte de las autoridades bolivianas.

A mediados de noviembre, México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y en la residencia de la embajadora en La Paz.

La semana pasada, el Gobierno mexicano detalló que solicitaría medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas para que cesara en cuanto antes el asedio a las instalaciones diplomáticas de México en La Paz.

Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia, declaró el pasado lunes personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios a quienes les dio 72 horas para dejar el país tras el incidente ocurrido la semana pasada.

Etiquetas
stats