Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bálticos exigen sanciones contra los responsables de la violencia en Bielorrusia

Los bálticos exigen sanciones contra los responsables de la violencia en Bielorrusia
Berlín —

0

Berlín, 15 ago (EFE).- Los países bálticos exigieron este sábado sanciones para los responsables de la violencia en Bielorrusia y nuevas elecciones, “libres”, “justas” y “transparentes” esta vez, en la vecina exrepública soviética.

Los primeros ministros de Estonia, Jüri Ratas; Letonia, Krisjanis Karins, y Lituania, Saulius Skvernelis, animaron a la Unión Europea (UE) en una declaración conjunta al término de una reunión en Tartu (Estonia) a “encontrar la posibilidad de imponer medidas restrictivas a los responsables de la violencia” estatal contra los manifestantes pacíficos en Bielorrusia.

Su exigencia se produce un día después de que los ministros de Exteriores de los 27 acordasen iniciar el proceso para imponer sanciones individuales a los responsables de la violencia en Bielorrusia.

Asimismo, los tres bálticos pidieron que estas medidas no castiguen a la población civil, a la que a su juicio hay que dar “más apoyo” porque “merecen una sociedad abierta y libre”.

Los primeros ministros de Estonia, Letonia y Lituania expresaron su “profunda preocupación” para la “violenta” respuesta de la policía contra los “manifestantes pacíficos” y la represión política“ contra los ”opositores“ que ha seguido a las elecciones presidenciales del pasado domingo.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ganó estos comicios con el 80 % de los votos, según el recuento oficial, aunque el grueso de la comunidad internacional -con las excepciones de Rusia y China- ha criticado las grandes irregularidades del proceso.

Los primeros ministros exigieron el fin de la violencia estatal, la liberación de todos los presos políticos y la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales, “libres”, “justas y ”transparentes“ bajo la vigilancia de observadores internacionales.

Además de la proximidad geográfica, los bálticos -ahora miembros de la UE y la OTAN- comparten con Bielorrusia su pasado común en el bloque comunista. La principal líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se encuentra temporalmente en Lituania, a donde huyó por las presiones del gobierno tras las elecciones. EFE

jpm/msr

Etiquetas
stats