Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comicos de Georgia transcurren en calma y con alta participación

Los comicos de Georgia transcurren en calma y con alta participación
Tiflis —

0

Tiflis, 31 oct (EFE).- La participación en las elecciones parlamentarias de Georgia transcurren este sábado en calma y con un nivel de asistencia mayor que en los anteriores comicios del legislativo.

Según la Comisión Electoral Central de Georgia, la participación en los comicios a las 15.00, hora local (11.00 GMT) era de un 36,45 % del padrón electoral, lo que se traduce en que han votado 1.279.947 ciudadanos.

En las anteriores elecciones parlamentarias a la misma hora había acudido a las urnas el 34,79 % de los electores.

Aunque los comicios han transcurrido sin graves infracciones, la policía investiga seis casos de peleas o amenazas en Tiflis y otras ciudades del país, según afirmó en rueda de prensa la viceministra de Interior, Nino Tsitsiashvili.

“Garantizamos una atmósfera segura en todo el país, los grupos móviles de la policía reaccionan inmediatamente a cualquier aviso”, afirmó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del partido oficialista Sueño Georgiano, Irakli Kobajidze, declaró en rueda de prensa que “las elecciones transcurren tranquilamente y sin violaciones considerables”.

Según el político, “al menos 700.000 electores” votaron por su partido.

“Será una victoria convincente”, afirmó.

Mientras, el reconocido actor y cantante georgiano Vajtang Kikabidze, quien encabeza la lista del partido opositor del expresidente Mijaíl Saakashvili Movimiento Nacional Unido (MNU), expresó a la prensa que “cree en la victoria de su partido”.

Las elecciones parlamentarias georgianas de este sábado ampliarán el mapa político del país y podrían conducir a la formación del primer Gobierno de coalición en la historia de esta antigua república soviética en el Cáucaso Sur.

De los 150 diputados que conforman el Parlamento, 120 serán elegidos por listas de partidos, que necesitarán obtener apenas el 1 % de los votos para acceder al reparto proporcional de escaños, mientras que los 30 restantes se dirimirán en circunscripciones mayoritarias.

Las enmiendas constitucionales que abren paso a este nuevo sistema establecen que el partido con más votos no podrá crear un Gobierno si no cuenta al menos con un 40 % de los votos, por lo cual se admite la posibilidad de creación de un Gobierno de coalición en el caso de que ningún partido obtenga 76 escaños.

La incógnita de estas elecciones, en las que participan 48 partidos y dos bloques políticos, es si el partido oficialista Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, conseguirá la mayoría absoluta para continuar gobernando en solitario o tendrá que contar con el apoyo de otras fuerzas.

Las encuestas le conceden a la formación oficialista una intención de voto de un 55 %, muy por delante de principal partido de la oposición, el MNU, al que le otorgan un 22 %.

Etiquetas
stats