Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los comunes reclaman al Govern más medidas para ayudar a la restauración

Albiach (comunes): Superar el 50 % de votos no es un objetivo "de país"
Barcelona —

0

Barcelona, 18 oct (EFE).- La jefa de filas de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado este domingo al vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, que “no se lave las manos” y tome más medidas para ayudar al sector de la restauración a mitigar los efectos de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

En una rueda de prensa telemática, Albiach no ha cuestionado las medidas del Govern ante “una situación de tanta complejidad como la actual”, pero ha apuntado que las instituciones “tienen que dar respuesta” a la situación en la que se encuentra el sector.

“Las ayudas directas que ha anunciado el Govern de la Generalitat de 40 millones de euros para los sectores que están cerrados son claramente insuficientes. (...) Este dinero debería aumentar, pero no sólo eso, también se debería aplicar una moratoria del pago de los créditos del ICO y del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ha indicado Albiach.

Las nuevas restricciones decretadas por el Govern para la contención de la covid, como el cierre de bares y restaurantes, entraron en vigor la noche del jueves al viernes y tendrán una vigencia inicial de 14 días, si bien el Govern ha abierto la puerta a extenderlas más allá de este periodo si el brote epidémico no mejora.

Albiach ha apuntado que, en el momento en el que se anunciaron estos cierres, el Govern debería haber puesto en marcha “un plan de choque, un plan de contingencia que fuera muy concreto para que el sector no caiga en la angustia, la inseguridad y la incertidumbre que atraviesa en estos momentos”.

Por ello, “ante una situación tan compleja”, la líder de los comunes en el Parlament ha dicho que Aragonès “no puede lavarse las manos” y ha pedido ser “autoexigentes” desde Cataluña con el propio Govern, al que ha emplazado a “colaborar” con el Gobierno central para alcanzar un acuerdo para mejorar la tramitación de las prestaciones laborales.

Preguntada por la posibilidad de un toque de queda en Cataluña, a la que ayer hizo referencia el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en declaraciones a RAC1, Albiach ha apuntado que se trata de una “medida muy extrema” y que el Govern debería “poner en marcha todas las políticas públicas que sean necesarias para no llegar a ese escenario”.

Etiquetas
stats