Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los homicidios caen en Río de Janeiro durante el primer semestre pero crece la violencia machista

Los homicidios caen en Río de Janeiro durante el primer semestre pero crece la violencia machista

0

Río de Janeiro, 16 jul (EFE).- Los homicidios y los delitos comunes disminuyeron en el primer semestre del año en Río de Janeiro, mientras que las agresiones físicas y sexuales a las mujeres aumentaron dentro de sus propios hogares, según un informe divulgado este jueves por la Gobernación de este estado brasileño.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad Pública del Gobierno regional, la caída en los índices de criminalidad estuvo influenciada por las medidas de confinamiento social implementadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ayudaron a reducir la delincuencia y disminuyeron las denuncias.

Entre enero y junio, el estado más emblemático de Brasil registró 1.953 víctimas de crímenes violentos letales, un 10,2 % menos que en el mismo período de 2019 y el menor número registrado para el periodo en los últimos 21 años.

También disminuyeron los homicidios dolosos, los robos de vehículos y las muertes a manos de la Policía. Estas últimas cayeron un 12 % en relación con el primer semestre de 2019, hasta 775.

Los registros de la ocurrencia de delitos, realizados por la Policía Civil, sufrieron un impacto entre marzo y junio por las restricciones de movimiento de la población por causa de la pandemia, admitió el Instituto.

Con más de 76.000 víctimas y 2 millones de infectados, Brasil es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus.

La pandemia, sin embargo, ha empezado a ceder en Río de Janeiro, que en junio empezó a reactivar su economía gradualmente, con la reapertura de comercios, restaurantes, bares, salones de belleza, gimnasios y parques.

A pesar de la desescalada, los crímenes violentos continuaron cayendo en junio con un 14 % menos de los registrados en el mismo mes del año pasado.

No obstante, el período de confinamiento social fue negativo para la mujeres, que fueron agredidas dentro de casa.

De las mujeres víctimas de violencia física en el primer semestre, un 67,2 % la sufrió dentro de casa, contra un 60,3 % en el mismo período del año pasado, y un 68,0 % sufrió agresión sexual en su propio hogar, frente al 57,4 % en los seis primeros meses de 2019.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2020 - 00:28 h

Descubre nuestras apps

stats