La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jueces reivindican al rey en Barcelona como su "apoyo" constitucional

Los jueces reivindican al rey en Barcelona como su "apoyo" constitucional
Barcelona —

0

Barcelona, 25 sep (EFE).- La insólita ausencia del rey ha marcado este viernes la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona: desde la cúpula judicial a los recién nombrados han expresado su malestar por la exclusión de la Corona, que reivindican como una muestra de "apoyo" a su labor de defensa de la Constitución.

La número 1 de los nuevos jueces lamenta la ausencia de sus compañeros "desencantados"

La número 1 de los nuevos jueces lamenta la ausencia de sus compañeros "desencantados"

En el acto, que se ha celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona, no solo ha faltado por primera vez el monarca, sino que también lo han hecho 15 de los nuevos jueces, nueve de los cuales se excusaron la semana pasada por la pandemia, mientras que el resto se han ausentado sin alegar motivos.

Instantes antes de iniciarse la ceremonia, se ha confirmado que tampoco asistiría el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ha aducido problemas de agenda -se encuentra en una cumbre de justicia en Colombia- y lo ha desvinculado de la ausencia del rey en la Escuela Judicial.

Desde el principio al final del acto -que ha reunido en la tribuna al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo-, la controvertida ausencia del monarca ha sobrevolado la entrega de despachos, que ha finalizado con un "Viva el Rey" coreado por parte de los asistentes, a iniciativa de José Antonio Ballestero, vocal del órgano de gobierno de los jueces.

El más explícito en reivindicar al monarca ha sido Lesmes, que ha iniciado su discurso manifestando su "enorme pesar" por la ausencia del rey, cuya presencia en el acto considera una "expresión de apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución".

Lesmes ha defendido que la presencia del monarca, una "tradición" de más de veinte años, "va mucho más allá de lo protocolario" y adquiere "una dimensión constitucional y política".

Tras recalcar que la asistencia de Felipe VI a la entrega de despachos sirve para "resaltar la dignidad" de la función de los jueces, ha recordado que para referirse al poder judicial la Constitución "emplea una fórmula de hondo significado simbólico y constitucional: la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey".

En opinión de Lesmes, "esta breve frase expresa la legitimidad del poder judicial" y revela que la administración de justicia se hace en nombre de "quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación".

También la número uno de la nueva promoción de jueces, Cristina Menéndez, ha lamentado que el acto de entrega de despachos se haya visto "empañado" y que algunos compañeros hayan decidido no acudir, "desencantados" con la situación.

Menéndez ha censurado que se use al poder judicial como "moneda de cambio" de "juegos políticos o institucionales" y ha asegurado que "esto no va" de "ideas políticas, formas de Estado ni sentires personales".

El acto de entrega de despachos se ha celebrado por primera vez en la Escuela Judicial, a las afueras de Barcelona, en vez del céntrico Auditori donde tenía lugar tradicionalmente, y cuando parece inminente que el Tribunal Supremo notifique su sentencia sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvinculado esta mañana la ausencia de Felipe VI de la sentencia a Torra -el ministro de Justicia apuntó ayer a razones de seguridad para justificarla-, mientras el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha revelado que los Mossos d'Esquadra ya tenían preparado el dispositivo policial pare recibir la visita del monarca.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 15:10 h

Descubre nuestras apps

stats