Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los periodistas ambientales dan a Vox el premio “Via Crucis” a la opacidad

Los periodistas ambientales dan a Vox el premio "Via Crucis" a la opacidad
Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha otorgado su distinción anual negativa “Vía Crucis” a Vox, mientras que el premio positivo ha sido para el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Fernando Valladares.

En un comunicado, APIA, que cuenta con mas de un centenar de socios de los principales medios de comunicación españoles, detalla que sus integrantes han otorgado en votación el galardón negativo a la opacidad informativa a Vox por su negacionismo de los problemas ambientales y por “lanzar mensajes que contradicen todos los datos científicos sobre el cambio climático”.

El premio a las trabas para el ejercicio informativo y la transparencia se argumenta también en la prohibición de acceso de algunos medios los actos y presentaciones de este partido.

En el caso de Valladares, los periodistas ambientales destacan la labor de este científico, referente para todos los periodistas interesados en profundizar en las relaciones entre el medio ambiente y pandemias como la del covid-19.

Durante estos meses, Valladares ha estado siempre disponible para cualquier televisión, radio, periódico que ha tratado el tema, siempre en defensa de la necesidad de proteger la biodiversidad en la Tierra. Además, ha participado como divulgador con su canal de Youtube, se subraya en el comunicado.

Entre los ganadores de los premios en positivos de anteriores ediciones figuran el Seprona de la Guardia Civil, ONG como Greenpeace, WWF o Seo-Birdlife, el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono (PSOE), la desaparecida Fundación EFE o la fiscalía de medio ambiente.

Entre los ganadores del premio negativo, que se concede desde 1995, figuran la entonces ministra de medio ambiente Isabel Tocino (PP), la real marina británica, la industria del PVC, el que fuera ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (PSOE) o el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

La denominación de los premios está vinculada al nombre de APIA, que en un juego de palabras se relaciona con la vía principal por la que fluían los correos y ciudadanos que llegaban a la Roma imperial, mientras que el Vía Crucis hace referencia al duro camino de sufrimiento que a veces supone para los periodistas ambientales conseguir información.

Etiquetas
stats