Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los reyes apuran su agenda en Baleares sin noticias sobre don Juan Carlos

Los reyes apuran su agenda en Baleares sin noticias sobre don Juan Carlos
Palma —

0

Palma, 16 ago (EFE).- Los reyes finalizan este martes su estancia en Baleares, donde han protagonizado una agenda con más actos oficiales que otros veranos y con la que han pretendido trasladar una imagen de normalidad en su actividad en medio de la polémica por el paradero, aún desconocido, de don Juan Carlos.

Desde que el pasado 7 de agosto don Felipe y doña Letizia llegaran a Palma junto a sus hijas, el rey ha recibido en audiencia a diversas autoridades autonómicas y locales, entre ellas la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y junto a la reina ha viajado a Menorca para apoyar tanto a su sector productivo como al turismo.

Acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, los reyes han conocido sobre el terreno la labor de un centro de Palma que ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social y han visitado Petra, el municipio natal de fray Junípero Serra, para reivindicar el legado de este fraile franciscano fundador de misiones en California.

El martes regresarán a Madrid, pero la víspera don Felipe y doña Letizia se desplazarán a Ibiza para apoyar también el turismo en esta isla.

Toda esa actividad de los reyes se ha enmarcado en su deseo de conocer de boca de los representantes de diversos sectores los efectos socio-económicos que está teniendo la pandemia de coronavirus, y se interpreta como una continuación de la gira por toda España que realizaron durante algo más de un mes.

En Baleares están constatando el duro golpe de la COVID-19 en un sector vital para la comunidad como es el turismo, y el rey, en la reunión que mantuvo junto a la reina con representantes del sector primario menorquín, resumió lo que, a su juicio, ha supuesto la pandemia: “un mazazo”.

El coronavirus fue uno de los motivos por el que este año no ha habido el tradicional posado de los cuatro miembros de la Familia Real en Marivent.

Novedad de este verano ha sido la presencia de la princesa y la infanta en algunos de los actos oficiales y, de hecho, ha sido la primera ocasión en la que se las ha visto, por ejemplo, en un centro de ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión y conversando con algunos de ellos.

Se trata de un paso más en su progresiva incorporación a la agenda de Zarzuela.

La programación de actos oficiales durante su estancia en Baleares ha motivado que los reyes hayan estado acompañados en ellos por varios ministros.

Unos ministros que han sido testigos de las muestras de cariño mayoritarias que han recibido don Felipe y doña Letizia por parte de grupos de ciudadanos que se han congregado en algunos actos para darles la bienvenida, pero también de algunas voces en contra de la monarquía en un momento delicado por la situación de don Juan Carlos.

Durante la estancia real en Baleares no ha habido información sobre el destino del anterior jefe del Estado, y don Felipe no ha hecho comentario alguno cuando en un par de ocasiones los periodistas le han lanzado una pregunta al respecto.

Sí se refirió a este asunto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando los informadores le preguntaron por ello en su comparecencia posterior a la reunión con el rey en Marivent.

Pero su respuesta fue para repetir lo que ya había dicho el día después del comunicado de Zarzuela sobre la salida de don Juan Carlos: que es a él o a la Casa Real a quien corresponde dar la información sobre su paradero.

La decisión de los reyes de tomarse este año su estancia en Baleares como una continuación de su agenda de trabajo está motivando que, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo habitualmente, todas las imágenes públicas de ellos y de sus hijas hayan sido en actos oficiales.

A la espera de que finalicen el martes su presencia en Palma, no ha habido hasta ahora ninguna que refleje una actividad privada.

En veranos anteriores se les ha podido ver cenando junto a doña Sofía en algún restaurante de Palma, o a la madre del rey con su nuera y sus nietas visitando un mercado o yendo al cine o a algún otro espectáculo.

Por tanto, no han aparecido los reyes y doña Sofía juntos desde que don Juan Carlos abandonara España y tampoco se la ha visto a ella fuera de Marivent en ninguna ocasión desde que se reunieron allí el 7 de agosto.

Etiquetas
stats