Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lucha entre dos grupos insurgentes en Pakistán deja 61 muertos en 3 días

La lucha entre dos grupos insurgentes en Pakistán deja 61 muertos en 3 días

EFE

Islamabad —

0

Al menos 61 insurgentes han muerto en unos enfrentamientos que desde que hace tres días mantienen dos grupos islamistas por una disputa territorial en la región tribal de Khyber, en el noroeste de Pakistán, señaló hoy el medio local “Geo”.

Los enfrentamientos entre los dos grupos rivales, Ansarul Islam y Tahrik-e-Taliban Pakistan, comenzaron la noche del jueves en una remota área del valle de Tirah, según afirmaron fuentes no identificadas al canal de televisión paquistaní.

Los choques estallaron cuando miembros de Ansarul Islam atacaron al Tahrik-e-Taliban Pakistan para recuperar una base que había sido tomada por la facción enemiga.

Fuentes próximas al grupo Ansarul Islam aseguraron a “Geo” que nunca permitirán que el Tahrik-e-Taliban Pakistan se instale en el valle de Tirah porque no aprueban las campañas de terror que acometen en Pakistán.

“(Tahrik-e-Taliban Pakistan) lleva a cabo ataques en mezquitas y lugares públicos, algo que va contra el islam”, afirmó el portavoz de AI, Sadat Afridi, al medio local “Dawn”, quien añadió que los combatirán para que “no maten a más musulmanes inocentes en nombre de la religión”.

De acuerdo con “Geo”, los dos grupos armados emplean armamento pesado durante los enfrentamientos, lo que ha provocado que cientos de familias hayan tenido que huir de sus casas para protegerse.

El valle de Tirah se asienta en un terreno montañoso y escarpado fronterizo con Afganistán, por lo que es muy codiciado por los grupos islamistas armados como base de operaciones, al resultar complicado que el Ejército paquistaní acceda a la zona.

Khyber es una de las siete áreas tribales de Pakistán que nunca han estado bajo completo control de la administración central y han servido durante años como refugio para miembros de la red terrorista Al Qaeda y de facciones de talibanes afganos y paquistaníes.

Desde finales de 2011, el Ejército paquistaní combate contra los integristas armados por el control del triángulo formado por las demarcaciones tribales de Orakzai, Khyber y Kurram, que dan entrada a Afganistán y a bastiones insurgentes situados más al sur.

Los combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos islamistas armados causaron en 2012 una marea de refugiados que, según asociaciones humanitarias, rondó el medio millón de personas.

Etiquetas
stats