Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Nieto, el nuevo portavoz de Podemos en Madrid: Aspiro a que me juzguen por mi trabajo

Luis Nieto, el nuevo portavoz de Podemos en Madrid: Aspiro a que me juzguen por mi trabajo
Madrid —

0

Madrid, 12 dic (EFE).- Desde su reciente nombramiento como líder de Podemos en Madrid, Luis Nieto ha sido noticia tanto por su elección como por su paso por la cárcel en los años 80, cuando fue condenado por participar en un atraco, pero aspira a que los madrileños le juzguen por su “trabajo” y no “por un hecho puntual”.

Como portavoz en la capital, donde Podemos se quedó sin representación institucional en 2019 tras la creación de Más Madrid por parte de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, Nieto (Vigo, 1959) afronta la reconstrucción del partido con el objetivo de “sacar a la derecha del Ayuntamiento” en 2023, según afirma en una entrevista con Efe.

Tras imponerse al diputado regional Jacinto Morano en las elecciones a portavoz de Podemos (nuevo nombre que recibe el secretario general, hasta ahora el exJemad Julio Rodríguez), Nieto ha copado titulares por haber sido condenado a prisión por participar en un atraco cuando militaba en organizaciones antifranquistas e independentistas gallegas, a principios de los ochenta.

“Creo que cualquier sistema penal en el mundo lo que pretende es que las personas, si son juzgadas y sentenciadas y cumplen a la salida, puedan recuperar todos sus derechos y puedan recuperar realmente su sentido de la ciudadanía”, defiende Nieto.

El nuevo portavoz de Podemos considera que “poner el dedo en un momento puntual” por parte de “personas que no hicieron nada por traer la democracia” denota “muy poca catadura moral”.

“Yo no soy un verso suelto de mi época, yo soy parte de un contexto, de una generación que lo dimos todo muy jóvenes, que fuimos capaces de arriesgar nuestras vidas por ideales, por valores, por creer que teníamos que traer una democracia social y justa a este país”, agrega.

Al salir de la cárcel, donde pasó dos años y medio, Nieto vivió en Honduras, en Nicaragua -donde participó en la Revolución Sandinista- y también en Guatemala, y a su regreso a España compaginó su trabajo en la ONG Paz con Dignidad con alguna incursión en política, primero de la mano de Izquierda Unida y luego con Podemos.

Nieto prefiere no opinar de la traumática fractura entre Podemos y Más Madrid, aunque apunta: “De lo que pasó en 2019 todos tenemos que sacar enseñanzas para que nos ayuden en el futuro”.

Podemos decidió no concurrir a aquellos comicios municipales, en los que Carmena perdió el Gobierno de la capital como cabeza de lista de Más Madrid pese a haber sido la candidata más votada.

Para Nieto, que fue asesor del Gobierno municipal de Carmena en la anterior legislatura, cuando la exjueza formaba parte de la lista de Podemos, no es “el momento de hablar de candidaturas o procesos electorales”.

Sin embargo, expresa su deseo de que Podemos llegue “fuerte y unido” a las elecciones de 2023, al tiempo que no cierra la puerta a posibles coaliciones.

“2023 nos queda un poco lejos (...) en la medida que vayamos caminando, el futuro dirá; nosotros estamos abiertos a dialogar en los barrios y con todo el mundo”, declara.

Por ahora asegura estar satisfecho con el proceso que le ha encumbrado a la portavocía. “Si alguien pensaba que iba a llevar a algún tipo de ruptura, a algún tipo de tensión, se ha quedado con las ganas”, indica.

“No ha sido una contienda entre diferentes familias”, insiste Nieto, que no obstante contó con el aval del líder autonómico del partido, Jesús Santos, mientras que Morano tenía el respaldo de la coportavoz estatal y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra.

Un grupo de 200 militantes (sobre unos 2.000 inscritos) se adhirió a una carta crítica con Morano, a quien veían como una figura “ajena a Madrid ciudad”, mientras que el diputado entendió la misiva como una “injerencia” de la dirección autonómica.

“En este proceso no hubo candidatos oficiales, hubo candidatos de Madrid”, sostiene Nieto, quien apunta que el hecho de que “gente más mediática” del partido “pudiera tener más simpatías por un candidato o por otro” no influyó “para nada” en la votación, que ganó con un 63 % de los votos.

Y argumenta: “Creo que lo que la militancia ha podido ver en mí es que conozco Madrid, los barrios, las necesidades de los madrileños (...) Después de 2019, donde Podemos queda en una situación complicada, algunos nos echamos Podemos Madrid a la espalda, y hemos estado trabajando, reconstruyendo y hablando con toda la militancia”.

Nieto confía en que esa labor “en los barrios”, junto a “la gente más desfavorecida”, será “el mejor altavoz” para Podemos en la ciudad de Madrid, donde carece de representación institucional.

En contraposición, opina que “una de las señas de identidad” del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida (PP) es “la falta de canales de participación”, al haber “finiquitado” los Foros Locales y retirar subvenciones “a mucho tejido asociativo”.

En este sentido, rechaza los Acuerdos de la Villa, que firmaron unánimemente los cinco partidos representados en el Ayuntamiento, al estimar que “se hicieron de espaldas a la ciudadanía” y sirvieron “para dar una imagen del PP que no se corresponde con su trabajo”.

Etiquetas
stats